Instituto de menores

Infancias y adolescencias

La ley de patronato de menores y la criminalización de las infancias

19 de noviembre | Hubo un momento en la historia de nuestro país donde se produjo una diferenciación entre la idea de infancia y menores. ¿Quiénes eran aquellos niños que fueron objeto de intervención por parte del (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alto funcionario bonaerense, acusado de abuso sexual e inducir a menores al suicidio

9 de noviembre | Juan Serrano es director de Institutos Penales bonaerense. La Comisión por la Memoria lo denunció penalmente tras los hechos que terminaron con la vida del joven Nazareno Saucedo en el Instituto (...)

RÉGIMEN PENAL JUVENIL

La Plata: joven detenido se ahorcó tras no ser escuchado por las autoridades

16 de octubre | Fue en el centro Almafuerte de la localidad de Abasto. La Comisión Provincial de la Memoria había presentado un habeas corpus por la situación que atraviesan los jóvenes en dicha institución. Otra (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por orden oficial, la Bonaerense requisa los autos del personal de institutos de menores

21 de septiembre | Con la excusa de evitar “fugas” del Complejo Villa Nueva Esperanza de Abasto, profesionales y administrativos son obligados hasta a abrir los baúles al entrar y salir del predio. Más poder a la (...)

Régimen penal juvenil

[Video] Brutal: joven muerto en instituto de menores de Pablo Nogués

28 de agosto | Este mediodía encontraron ahorcado sin vida a un joven de 17 años que se encontraba detenido en el Instituto de menores de Pablo Nogués hace aproximadamente dos meses. Los trabajadores (...)

CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Institutos de menores: las prácticas del castigo

13 de enero de 2018 | En los dispositivos penales juveniles cerrados de la Ciudad las prácticas del castigo y la violencia sobre los jóvenes son habituales.

COMPLEJO LA ESPERANZA

Córdoba: la juventud tras las rejas

9 de diciembre de 2015 | Juan Schiaretti anunció que los Institutos de menores pasarán del Ministerio de Acción Social –una forma “peronista” de reconocer a los jóvenes como sujetos vulnerables– al Ministerio de Justicia, (...)