×
×
Red Internacional

Esta semana el ministro de Salud de la Provincia expuso ante legisladores y funcionarios el proyecto para convertir al Instituto Biológico ubicado en La Plata en Sociedad del Estado. El diputado de la izquierda, Claudio Dellecarbonara, manifestó su preocupación porque las y los trabajadores no fueron escuchados ni consultados ante esta decisión. "Ellos son los verdaderos protagonistas", expresó y leyó ante el ministro y los presentes una carta escrita por la comisión de trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico que rechazan el cambio de figura jurídica.

Sábado 6 de noviembre | 16:00

El Gobierno Provincial avanza en su decisión de transformar al Instituto Biológico "Tomás Perón" en una Sociedad del Estado. Esta semana, en una reunión ante legisladores, concejales y funcionarios, el ministro de Salud Nicolás Kreplak expuso algunos aspectos del proyecto, y adelantó qué les espera a las y los trabajadores de la institución ante el cambio de figura jurídica.

En líneas generales, el Gobierno informó que para los casi 400 trabajadores del Instituto Biológico esta medida puede implicar que sean traspasados a otra dependencia del Ministerio de Salud o a cualquier dependencia de la administración pública, en caso de no permanecer en la nueva Sociedad del Estado.

"Hemos tenido reuniones con los sindicatos para discutir cuál es el planteo que hacemos a futuro con esta situación, pero las opciones son estas", afirmó Kreplak.

El FIT expresó el reclamo de los autoconvocados

El diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Claudio Dellecarbonara, participó de la reunión a la cual llevó el reclamo de las y los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico que rechazan la Sociedad del Estado y exigen financiamiento para poder trabajar en condiciones.

"El ministro mencionó los sectores con los que viene discutiendo este proyecto, como sindicatos, especialistas, una larga lista en la que no están ni las trabajadoras ni los trabajadores del Instituto. Para mí eso es preocupante, por eso solicitamos desde nuestra banca en la Comisión de Salud que se les permitiera participar a las y los trabajadores del Instituto en esta convocatoria. Obviamente para que escuchen la exposición del ministro, pero también para que nosotros podamos conocer su opinión", manifestó Dellecarbonara.

Ante la negativa del Gobierno de recibir a las y los trabajadores, el diputado de la izquierda leyó una carta firmada por la comisión de autoconvocados del Instituto Biológico, explicando las razones del rechazo al cambio de figura jurídica. "Pasar a la Sociedad del Estado implica que sean vulnerados nuestros derechos enmarcados en la Ley 10.430, al empezar a regir la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Perderíamos funciones para las cuales nos hemos capacitado en los años transcurridos en el Instituto Biológico. Y dadas las funciones desempeñadas en el Instituto, no existe otra institución en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires acorde para realizar dichas tareas. Además, con el cambio en el régimen jubilatorio los aportes del IPS pasarían al ANSES generando un perjuicio para las futuras jubilaciones", expresaba la nota que concluía con un llamado de las y los trabajadores a ser escuchados.

Luego de las palabras del diputado Dellecarbonara, desde el Gobierno relativizaron el pedido de las y los trabajadores autoconvocados explicando que "el ministro se viene reuniendo con sectores, pero siempre queda alguien que no le llega la información o les llega cambiada". Ante esta afirmación, el diputado del FIT aclaró "no es un sector de los trabajadores, la nota presentada ayer y hoy está avalada por más del 95% de los trabajadores del Instituto".

Al día seguiente de esta reunión, las y los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico respondieron con un nuevo abrazo solidario en las puertas del establecimiento. Allí reafirmaron su rechazo a la Sociedad del Estado a la vez que exigieron financiamiento inmediato. Preparan un nueva medida el próximo miércoles a las 9 hs. y esperan recibir el apoyo de todos los sectores solidarios con este reclamo.

Te recomendamos: La Plata. Trabajadores del Instituto Biológico piden ser escuchados: "No queremos la Sociedad del Estado"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias