×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores de Inspección de Centenario, Neuquén, realizan una permanencia denunciando violencia laboral y de género afuera de las oficinas de la Secretaría de Transporte.

Guadalupe BravoEstudiante del ISFD N 6 - Neuquén

Martes 1ro de junio | 15:43

Denuncian al nuevo director Jairo Moya, que ejerce violencia hacia las y los trabajadores, dando la orden de que impongan infracciones de tránsito si o si. Ante la negativa por parte del personal, el director les impide cubrir las guardias y horas extras de trabajo.

Jairo Moya, además tiene una denuncia penal reciente y judicial de una trabajadora del sector, en la cual se lleva adelante la investigación junto con el centro municipal AYUNTUN de acompañamiento a la víctima de violencia. El sector acompaña a su compañera en este difícil proceso en el cual además la institución le exige que continúe trabajando en el mismo lugar de su agresor.

La única respuesta del municipio que le dieron a las y los empleados fue la de la Secretaría de Gobierno, Tania Bertoldi, que sostuvo "que si no les gustaba, se trasladen a otro sector". Una total provocación de su parte ejerciendo violencia institucional y encubriendo al denunciado por violencia de género.

El intendente responde con más violencia enviando a la policía con orden de desalojo

Desde el martes 18 de mayo el sector de inspección de tránsito tomó la medida de permanecer dentro de las instalaciones para ser escuchados. Cerca de las 7 de la mañana llegaron al lugar efectivos de la policía con una orden de desalojo junto con autoridades de tránsito, éstas ingresaron a las oficinas exigiendo que se retiren.

Ante esto las y los trabajadores municipales decidieron mantener la permanencia por fuera de la oficina y resaltaron a la izquierda diario que en ningún momento se impidió el ingreso al personal laboral ni al público tampoco. Muchos de estos trabajadores y trabajadoras que deben ingresar son amenazados y perseguidos por la institución, al no estar en planta permanente temen por sus puestos laborales y son obligadas/os a asistir.

Desde el sindicato municipal SOEMC se hicieron presente en el lugar junto a empleados municipales de otros sectores, también lo hicieron representantes del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Bertoldi es responsable: sin ley de emergencia y políticas concretas no hay Ni Una Menos

Como este caso hay cientos en Centenario. Bertoldi del Frente de Todos junto con toda su gestión son los responsables de la violencia institucional machista que viven cada día las y los trabajadores municipales junto a la comunidad.

Los casos por violencia de género aumentaron exponencialmente al igual que las denuncias, desde el comienzo del 2020 con la pandemia. Dónde el gobierno provincial y la municipalidad son responsables ya que no hicieron absolutamente nada al respecto.

Por esto el movimiento de mujeres viene exigiendo en las calles, la urgencia de la ley de emergencia contra la violencia, recursos y presupuesto para los equipos interdisciplinarios.

En lo que va del año los casos de femicidios de la provincia demuestran la ausencia de políticas concretas, en donde las mujeres pagan el costo de un gobierno ausente, que desfinancia y no destina recursos ni presupuesto a la salud pública. Empujando al abismo a las mujeres en medio de una enorme crisis sanitaria, económica y social.

A días del 3J dónde las mujeres copan las calles por Ni Una Menos, desde Pan y Rosas Centenario junto al movimiento de mujeres denunciamos la violencia machista, institucional y la responsabilidad del gobierno provincial y del intendente Bertoldi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias