Política

DENGUE

Insólito: se confirman 422 casos de dengue en Tucumán y Pablo Yedlin responsabiliza al macrismo

El diputado del Frente de Todos salió al cruce del ex Secretario de Salud, Adolfo Rubistein. Le adjudicó la responsabilidad sobre la epidemia de dengue que azota el país, con un alto pico de contagios en Tucumán. Organizaciones sociales y trabajadores de la salud denuncian la responsabilidad del gobierno local y exigen medidas.

Lunes 6 de abril | 14:56

Ya son 422 los casos confirmados de dengue en Tucumán, los especialistas señalan por cada caso confirmado, hay 10 o 20 que no se notifican y que es el peor brote de los últimos 10 años. También señalan que para atacar la epidemia los gobiernos deben tomar medidas esenciales como el desmalezamiento y limpieza de zonas propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, pero el diputado, que preside la Comisión de Salud de la cámara baja, sugirió que la mayor responsabilidad sería del gobierno anterior.

"El que compró vacunas de menos (porque eran caras) nos recomienda comprar kits diagnósticos para coronavirus (que faltan en el mercado), el que destruyó las bases de vectores en el Norte y nos trajo cientos de casos de dengue ahora es sagaz epidemiólogo" declaró Pablo Yedlin, cruzando al ex Secretario de Salud del macrismo Adolfo Rubistein, pero no emitió opinión respecto del accionar del gobierno tucumano ante esta epidemia.

A esta altura ya no quedan dudas que las políticas de desfinanciamiento de los programas nacionales llevadas adelante por Cambiemos en los últimos 4 años fueron desastrosas para el sistema de salud. Pero despierta indignación que los funcionarios del peronismo que cogobernaron junto al macrismo votando sus presupuestos se desliguen de su responsabilidad con tal desparpajo.

Podes leer:-Organizaciones sociales de Tucumán denuncian la multiplicación de casos de dengue en los barrios

Hace pocos días las organizaciones sociales que tienen fuerte presencia en los barrios propusieron la constitución de comité de emergencia sanitaria en las que puedan participar. Pero denunciaron que no estaban siendo atendidos ni escuchados por el gobierno local, que son muy limitadas las medidas en materia de prevención y que quedaron expuestos al olvido en medio de la pandemia por el COVID 19.

Exigen medidas de saneamiento a los canales que los rodean, desmalezamiento en los espacios públicos, márgenes de rutas, bordes de canales, márgenes del rio Salí, fumigación de tratamiento combinado y la inmediata y prioritaria atención a las personas que ya presentan síntomas de dengue, ya que hay muchos casos en los barrios que no llegan a ser atendidos en el sistema de salud.

Podes leer:-[Video] Informe: cuarentena y dengue en Jujuy

Por su parte los trabajadores de la salud, que son los que verdaderamente están poniendo la espalda para atender tanto a los paciente con dengue como la demanda ante la pandemia del COVID 19, denunciaron que la campaña de (des)información del gobierno viene acompañada de amenazas para los trabajadores que salen a difundir la verdadera situación de los hospitales y que también resguardan su propia integridad y la de sus familias. Y también exigen a sus sindicatos que se pongan a la cabeza de Comisiones de Higiene y Seguridad por establecimiento.

Podes leer:-Manzur estimó 350 000 contagios por coronavirus en Tucumán







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Dengue   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO