×
×
Red Internacional

La conducción del gremio que lidera Andrés Rodríguez reivindicó el aumento salarial del 35 % en seis cuotas. También lo hizo ATE, aunque hay distintas visiones de la cláusula de revisión.

Viernes 28 de mayo | 08:54

La conducción de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), reivindicó el acuerdo que firmó para cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras estatales. Recordemos que se trata de un 35 % en cómodísimas cuotas, que llegan hasta febrero del año 2022.

A pesar de que la inflación ya supera el 17 en cuatro meses y el acuerdo contempla un 24 % de aumento durante el transcurso de 2021, el gremio volvió a reivindicar el acuerdo. En un comunicado aseguró que “no resuelve los problemas de fondo, constituye el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”.

Además señalaron que “la paritaria fue firmada en la confianza de que el Gobierno continuará produciendo medidas que protejan el bolsillo de los trabajadores, por lo que también contempló una cláusula de revisión en noviembre, lo que permitirá si es necesario adecuar la pauta salarial para resguardar el poder adquisitivo de los ingresos”.

“Si es necesario”. Insólito. La conducción de UPCN no garantiza que haya una revisión en noviembre, tal como deja abierto el acuerdo, que permita al menos discutir una recomposición ante la pérdida del salario real que sin dudas habrá en estos meses. Recordemos que además los estatales han perdido un 42 % de salario real desde diciembre de 2015 a la fecha.

Recordemos que la paritaria también fue firmada por ATE, el otro gremio estatal de peso.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy , secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), señaló que el acuerdo permitió dar inicio a la “recuperación salarial de los sectores más atrasados”, pero reconoció que “la garantía de superar la inflación este año depende de la revisión que hagamos en el mes de noviembre”. ¿ATE va a convocar asambleas en octubre para que miles de estatales puedan discutir de cuánto debe ser la revisión y qué medidas se van a tomar para lograrla?

De la épica de “la recuperación del salario perdido durante el macrismo” las conducciones estatales pasaron a “ganarle unos puntitos a la inflación” aunque en realidad siguen firmando paritarias a la baja.

Eso se llama “cláusula FMI”: un acuerdo no escrito donde los salarios siguen siendo una variable de ajuste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias