×
×
Red Internacional

El Ministro de Trabajo brindó una entrevista radial donde planteó esa y otras definiciones muy optimistas sobre el mundo del trabajo. En realidad el salario real cayó 10 % en estatales y 5 % en privados.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 15:23

“Estamos muy contentos con la evolución del salario real y con una decisión que a veces parece normal pero no es tan normal, que en un año terrible, decidimos mantener las paritarias”. La frase corresponde al ministro Claudio Moroni durante una entrevista radial por Futurock.

Más allá de la "salvedad" que plantea, la definición parece insólita. Los salarios cayeron entre 5 % y 10 % en el último año, según los sectores. Entre los más afectados estuvieron las y los estales, justamente. Pero además los millones que trabajan sin registrar y no tienen paritarias.

Según un reciente informe de IDESA, la mitad de los asalariados registrados están por debajo de la línea de pobreza.

El tema fue analizado recientemente en La Izquierda Diario por Lucía Ortega, quien resumió la evolución del salario en la última etapa. "En el último año, tomando la evolución de los índices de salario de Indec para los registrados, la pérdida es de 5 puntos en un año para el sector privado y 10 puntos para el sector público en agosto. Pero desde ahí en adelante, la situación no anticipa mejoras, más bien se espera una profundización de la caída por la inflación, que fue de 2,8 % en septiembre y 3,8 % en octubre".

No fue la única declaración optimista, y con pocas fundamentos en la realidad, del ministro. También afirmó que en 2021 los salarios y las jubilaciones “le van a ganar a la inflación”.

En relación al empleo total dijo que “viene creciendo, poco pero creciendo".

E insistió con su análisis del salario. "Los salarios van a crecer y las jubilaciones le van a ganar a la inflación", dijo e hizo una comparación interanual: “En septiembre de 2018 el salario real perdía 6,6 puntos y en septiembre del 19 perdía 3,4. Así que tener en septiembre un 0,2 por ciento (arriba), en el peor año de la historia económica argentina, yo diría que es un éxito”. Los datos no se corresponden con otros análisis, como decíamos, pero además: ¿eso puede ser considerado un éxito?

En relación a la reforma laboral, negó que esté "en la agenda del gobierno", aunque reconoció que "hay que actualizar los convenios colectivos de trabajo", algo que piden muchos empresarios.

Retomando el tema del empleo, aseguró que “la construcción de vivienda es la que mayor impacto en empleo genera. Ya arrancó, pero tenemos la esperanza de que eso sea el boom”. "Cuando finalice el ATP hemos elevado los montos del REPRO para seguir asistiendo. La idea es ir a un sistema de ayudas quizás más trabajoso para la empresa, porque quizás se le pida una información más detallada. Vamos a ir a un sistema más particularizado de asistencias, pero con la misma lógica”, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias