×
×
Red Internacional

Se trata de la docente Daniela Berdesegar, quien forma parte de la agrupación Marrón, opositora a la conducción provincial de Suteba. Hace un año intenta afiliarse, pero la secretaria del gremio, hoy candidata del Frente de Todos, se lo niega por cuestiones políticas.

Sábado 28 de agosto | 11:24

Desde que en marzo del año pasado varios docentes decidieron formar la agrupación Multicolor en Bolivar, Daniela no lo dudó: si quería pelear por un sindicato que represente a los trabajadores, tenía que afiliarse de nuevo. Ella, que había decidido desafiliarse ocho años antes porque no veía que Baradel estuviera representando a las y los docentes, ahora sabía que tenía que pelear por una alternativa diferente en el sindicato.

Pero lo que no sabía, era que afiliarse iba a ser una tarea kafkiana: cada vez que preguntaba a los representantes de Suteba por que tardaba tanto su afiliación, le contestaban cosas como, “no están trabajando en central por la pandemia”, “están retrasados con la carga de las afiliaciones” y varias excusas similares. Pero no fue hasta este lunes 23 de agosto que no supo realmente lo que pasaba.

Rosana Sánchez, secretaria gremial de Suteba Bolívar, de la línea Celeste de Baradel le “explicó” el por qué de la supuesta demora. En una conversación por WhatsApp le escribió: “El problema está en vos, estuviste afiliada y al desafiliarte, presentaste una nota diciendo que no estabas de acuerdo con Baradel y por eso no te dan el alta”. De esta manera, la secretaria gremial deja en claro que ellos deciden a quién representar y a quién no de acuerdo a si los trabajadores piensan como ellos (o no). Rosana Sánchez que defiende esta práctica ilegal, además va como precandidata a 1° Consejera Escolar por la lista del Frente de Todos.

¿Por qué es una práctica antisindical e ilegal la de Suteba Bolivar?

Porque están violando el derecho a la libertad sindical. Estos derechos están protegidos por el artículo 4 de la ley de Asociaciones Gremiales. Además, los artículos 14 bis y el 75, inc. 22 de la Constitución Nacional que contemplan las diversas Declaraciones, Pactos, y Convenciones Internacionales referidas a la Asociación sindical que incluso, tienen jerarquía superior a las leyes nacionales.

¿Cuál es la razón para negar un derecho básico a una trabajadora de la educación?

No hay razón legal. Por eso, lo que hacen con Daniela Berdesegar solo se puede explicar por su militancia política en la Multicolor y su actual candidatura a Concejal por la Lista 1A del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad.

La Marrón es una agrupación de docentes que pelea por mejores condiciones laborales, salarios, mejora en los edificios que se caen a pedazos, y denuncian la precarización laboral de programas como Piedas, ATR, Forte, y la sobrecarga laboral. Denuncias que ponen en evidencia la responsabilidad de Suteba y del Frente de Todos de la difícil situación que atraviesan las y los trabajadores de educación.

Aunque quieran prohibirlo, los docentes se organizan

Contra el intento de la dirección celeste de callar a la oposición en Bolívar, el día jueves 26 de agosto un importante plenario de los sutebas multicolor rechazó este ataque a la libre elección sindical, a la libertad de expresión, a la persecución política y se pronunció para que afilien a Daniela Berdesegar.

La cúpula sindical no puede poner trabas a ningún docente que quiera organizarse para formar multicolores. El avance sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación no puede permitirse.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias