Economía

Insólito: Alberto Fernández extendió la concesión de los aeropuertos para Eurnekian hasta 2038

La medida fue oficializada mediante un decreto publicado este jueves. La concesión de Aeropuertos Argentina 2000 debía caducar en 2028, pero el texto argumenta que la prórroga busca "morigerar el impacto negativo" que generó el coronavirus en los ingresos del grupo que tiene la concesión.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 15:07

El Gobierno dio el paso y finalmente oficializó lo que se sabía hace semanas. Eduardo Eurnekian, el magnate que ocupa el noveno puesto en la lista de los empresarios más ricos del país, manejará los Aerpuertos Argentina 2000 hasta el año 2038 gracias a la decisión de Alberto Fernández. Así fue anunciado en el Decreto 1009/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El empresario, dueño de una fortuna de US$ 1.100 millones, tenía garantizado el negocio hasta 2028, pero acaba de conseguir la prórroga por 10 años más. Si bien la decisión se oficializó este jueves 17 de diciembre, el acuerdo se había firmado el 30 de noviembre último, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y del cual participó Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América, propietaria de AA2000.

Sin embargo, lo que resulta insólito es el motivo por el cual se concede la prórroga del contrato. Según se puede leer en la resolución, la extensión fue recomendada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la razón se ecuentra en la suspensión de vuelos ocasionada por el coronavirus. Allí se relata como “se ha afectado la ecuación económico-financiera del contrato”, y como “los ingresos de la Concesión se redujeron significativamente a raíz de las medidas de emergencia necesarias que se han tomado”.

La letra del decreto asegura que “el análisis de los equipos técnicos concluyó que la prórroga del plazo de la Concesión se presentaba como la medida razonable para lograr el equilibrio económico-financiero del Contrato de Concesión”.

En el anexo que acompaña a la medida, que acompaña el texto del decreto, AA2000 expone que concluiría 2020 con un resultado negativo del orden de los 2.866 millones de pesos. Pero a su vez plantea que la firma retornaría a los números positivos de 2019, en donde ganó $12.357 millones, para el año 2022.

Podés leer el decreto completo acá:

Extensión de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Aeropuertos Argentina 2000   /    Decreto   /    Alberto Fernández   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO