Política

CLAVES DEL DIA

Insólita campaña macrista en el medio de la crisis; impacto de la denuncia de Actrices Argentinas

El oficialismo publicó un insólito texto de las supuestas "81 formas en las que el Gobierno está mejorando la vida de los argentinos". Es el lanzamiento de una ridícula campaña electoral. Alto impacto de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación. Fuerte incertidumbre en Europa: mientras la lucha de los "chalecos amarillos" continúa, crisis en Gran Bretaña a pocas semanas de la fecha del Brexit.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 12 de diciembre de 2018 | 09:29

• Ya lo dijimos. Este fin de 2018 encuentra a todos los partidos de los capitalistas pensando en las elecciones de 2019. Sus preocupaciones están muy alejadas de los sufrimientos de millones que padecen el plan del FMI. En este marco, el macrismo ha llevado hasta el ridículo aquello de que “a mal tiempo, buena cara”. En su peor momento, acorralado por la mala situación económica y con parte de la familia Macri citada a declarar por Bonadío en la causa de los cuadernos, el oficialismo ha comenzado a difundir las "81 formas en las que el Gobierno está mejorando la vida de los argentinos".

• El texto, que aunque parece una cargada es real y lo difunden militantes del PRO, se da a conocer en un año que termina con inflación cercana al 50 % y con una recesión profunda en la que baja el poder de compra del salario y se pierden puestos de trabajo. Como si fuera poco, el listado que quiere convencer de que todo va muy bien, reivindica los tarifazos, el “déficit cero” ordenado por el FMI, una supuesta lucha contra la corrupción (después de los Panama Papers o el Correo Argentino), la obra pública que es un verdadero negociado, etc. El listado es tan extenso y ridículo que sería inútil mencionarlo todo.

• #MiráCómoNosPonemos. Alto impacto de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación. Lo hizo acompañada del colectivo Actrices Argentinas, que enmarcó el caso en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder en los ámbitos laborales. Fardín radicó la denuncia ante el poder judicial de Nicaragua, donde ocurrió el hecho hace 9 años, durante una gira. En su documento, las actrices denunciaron que “El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?”.

• No sólo el macrismo dice ridiculeces de fin de año. Hugo Yasky reasumió en la CTA este martes, y en su discurso afirmó que “no negociamos nuestras conquistas. El pueblo en la calle y las luchas creciendo, serán las únicas protecciones para los que más sufren el hambre y la desocupación. Debemos generar más lucha, más unidad”. Se trató de un discurso lleno de falsedades por parte de una conducción sindical que, por ejemplo, se negó a convocar a un gran paro nacional y movilización para luchar con el presupuesto 2019 que ordenó el FMI el día que se votó en el Senado. O que también entregó muchas conquistas en distintos gremios. Vale recordar también que Yasky es parte de la Mesa de Acción Política del PJ junto a lo peor de la burocracia sindical, como Hugo Moyano o Ricardo Pignanelli. Muy lejos de su discurso, Yasky solo piensa en 2019 mientras los trabajadores sufren el ajuste.

• Europa sigue convulsionada con novedades en Francia e Inglaterra. Los chalecos amarillos dicen que las medidas anunciadas por Macron resultan mentirosas e insuficientes y mantienen el llamado a una nueva jornada de protesta para el próximo sábado. A su vez, el viernes 14 de diciembre habrá una jornada de lucha convocada por la CGT, aunque sin llamado a huelga, por el rol de la burocracia sindical. Por su parte, este martes miles de estudiantes se movilizaron en las principales ciudades del país contra las medidas que buscan imponer para restringir el acceso a la universidad. En Estrasburgo (Francia) también se investiga un ataque que dejó dos muertos y trece heridos. A su vez, en Inglaterra la primera ministra Theresa May enfrenta hoy una moción de confianza en el Parlamento, en momentos en que está en crisis el Brexit: el 29 de marzo el Reino Unido debe abandonar Europa porque así lo votaron los británicos en un referéndum en 2017. Y Europa no está dispuesta a renegociar los términos de salida, que el Parlamento Británico rechaza. La opción sería que Gran Bretaña deje el bloque sin acuerdo alguno, lo cual significaría un auténtico caos.







Temas relacionados

Thelma Fardin   /    Chalecos amarillos   /    Juan Darthés    /    Theresa May   /    Brexit   /    Atentado en Francia   /    Hugo Yasky   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    CTA   /    FMI   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO