Política

ELECCIONES 2019

Insfrán desdobla las elecciones en Formosa: el gobernador feudal busca su sexta reelección

La votación quedó fijada para el 16 de junio, seis días antes del cierre de precandidaturas nacionales. Insfrán buscará su séptimo mandato consecutivo en la provincia que gobierna desde 1995. Ya son 17 las provincias que deciden separarse de la disputa presidencial.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Miércoles 10 de abril | 02:29

Cuando faltan tan sólo 73 días para inscribir a los precandidatos que competirán en las próximas presidenciales, el provincialismo es una de las pocas certezas que hay. A las 16 provincias que ya habían anunciado el desdoblamiento de sus elecciones se suma Formosa, de Gildo Insfrán: eterno gobernador peronista y uno de los grandes aliados de Cristina Kirchner.

A través del decreto N° 79/19 el gobernador fijó la fecha para el próximo 16 de junio, exactamente 180 días antes del vencimiento de su mandato. El plazo está estipulado en la Constitución provincial, que también exige que la convocatoria sea realizada con al menos 60 días de anticipación.

Jugada inesperada

El anuncio realizado por el gobernador se da dos días después de las elecciones en Río Negro, que mostraron un resultado similar a las de Neuquén. Triunfo contundente de los oficialismos provinciales, pésimos resultados para el sello Cambiemos y un “techo” para el peronismo que pega su suerte a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Tanto el neuquino Ramón Rioseco como el rionegrino Martín Soria apostaron a utilizar la imagen de la expresidenta para su campaña, algo que arrojó números parecidos: después de mucha expectativa en la previa, ambos fueron superados por 13 y 17 puntos, respectivamente.

Probablemente sea este el motivo fundamental para que Gildo Insfrán, fiel aliado de la actual senadora, decidiera cortarse solo. Lo concreto es que, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones anteriores de 2007, 2011 y 2015, el gobernador eterno decidió apostar a una elección 100 % provincial.

La última vez que la provincia había desdoblado sus elecciones fue en el año 2003, con un peronismo atomizado a nivel nacional y los efectos devastadores de una crisis que seguía golpeando duro. En aquel momento recibió las felicitaciones del expresidente Menem y de Eduardo Duhalde, quien meses más tarde sería el artífice de la candidatura de Néstor Kirchner. Con el santacruceño ya en la Rosada, Insfrán supo construir una fuerte alianza que se mantendría durante ambas presidencias de Cristina y luego, con la posterior candidatura de Daniel Scioli en 2015.

Señor feudal

Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995, año en el que llegó a la gobernación formando su propio partido afiliado al justicialismo. A 24 años de aquellas elecciones, no sólo luce el récord de ser el hombre con más años al frente del poder, sino que se prepara para competir por un séptimo mandato, gracias a la reforma constitucional que en 2003 habilitó la reelección indefinida.

Pero si hay algo que hay que destacar es su flexibilidad para acomodarse según quien estuviera en la presidencia. Orgulloso menemista en los 90, no tuvo ningún problema en acomodarse con el Gobierno de la Alianza en el año 1999 (donde también desdobló las elecciones). En 2001 fue parte de los 7 gobernadores que visitaron a Menem en Don Torcuato, la quinta donde cumplía arresto domiciliario por la causa de venta ilegal de armas.

Tras apoyar el breve mandato de Adolfo Rodríguez Saá, cuando el desastre del FMI hizo que todo volara por los aires y desfilaran 5 presidentes en apenas 11 días, sellaría su alianza con Eduardo Duhalde, antiguamente enfrentado a él durante el menemismo, hasta la llegada de Kirchner.

Los 24 años de Insfrán al frente de Formosa no sólo dejan un largo historial de alianzas si no también de denuncias de todo tipo. La persecución, represión y los asesinatos a miembros de la comunidad qom para apoderarse de sus tierras figuran entre las más terribles, crímenes que siempre han sido omitidos por quienes buscan justificar sus acuerdos en nombre del "pragmatismo" peronista.

Pragmatismo que en marzo de este año volvió a ubicarlo en el centro del Congreso del PJ, llamando a conformar "un gran Frente Patriótico" y con un verso repetido: "La palabra salvadora es la unidad".







Temas relacionados

Formosa espionaje   /    Congreso PJ   /    Néstor Kirchner   /    Eduardo Duhalde   /    Carlos Menem   /    Gildo Insfrán   /    Qom   /    Insfran   /    Fernando de la Rúa   /    PJ   /    Formosa   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO