×
×
Red Internacional

Así lo denunció la organización “Vecinos autoconvocados en defensa de Santa Catalina”. El municipio realizará obras de ampliación del Parque Llavallol para crear un estacionamiento para autos y food trucks, sin estudios de impacto ambiental.

Lautaro Del CastilloEstudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Luca ZerpaEn Clave Roja - Vocal del centro de estudiantes ISFD 41

Lunes 30 de agosto | 23:59

En un comunicado difundido en redes sociales, la organización “Vecinos autoconvocados en defensa de Santa Catalina” denunció un nuevo ataque contra la reserva. En esta oportunidad el municipio gobernado por Insaurralde comenzó a destruir pastizales para extender el Parque municipal de Llavallol. De esta manera se avanza sobre la reserva, sin ningún tipo de estudio sobre el impacto ambiental previo, para crear un estacionamiento para 100 autos y un espacio gastronómico de food trucks.

La intendencia de los "Ecolomas”, lejos de ser eco friendly, lleva adelante un nuevo atropello a uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia.
La realidad es que el parque municipal de Llavallol es parte de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, un predio de 728 hectáreas declarada un paisaje protegido Provincial en 2011 bajo la ley 14.294.

Consultado por La Izquierda Diario, Germán Romano, estudiante de la UNLZ y candidato a Consejero Escolar en Lomas de Zamora por la lista 1A del FIT-U declaró: “Este fin de semana Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada del Frente de Todos, dijo que ‘hay que ir por el ambientalismo’ refiriéndose a los temas que tiene que debatir la política. El peronismo demuestra en las problemáticas ambientales toda su hipocresía, porque dicen eso mientras avanzan de manera terrible sobre pulmones verdes como Santa Catalina. De la mano de Insaurralde impulsan obras al igual que en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, sin consulta con las organizaciones socioambientales locales que vienen luchando hace años por la preservación de las pocas zonas verdes que nos quedan”.

Agregó que “la protección de estos espacios es urgente, estamos atravesando una fuerte crisis climática. Mientras el PJ y Cambiemos cajonean la ley de humedales, crecen los incendios en humedales como los que están afectando las islas del Delta/Paraná, la propia Reserva Natural Santa Catalina y la vecina Reserva Natural Laguna de Rocha también los han sufrido reiteradas veces en lo que va del año. Pero lo que también crece es la organización en defensa del ambiente. El fin de semana se realizó un corte en el Puente Victoria organizado por la Multisectorial Humedales ante la destrucción indiscriminada de los pastizales de las islas. Miles de pibas y pibes se movilizaron para reclamar que se sancione ya la ley de humedales, y días después contra la instalación de mega granjas porcinas. En la zona sur del conurbano, los vecinos intentan frenar la destrucción del Arroyo San Vicente, el avance de los negocios inmobiliarios sobre la Reserva de Laferrere, de Ciudad Evita y de Laguna de Rocha. Hay que poner en pie una fuerza que las defienda en las calles”.

Lee también: Gran reunión abierta de jóvenes ambientalistas junto a Myriam Bregman: “Somos una lista 100 % verde”

Para finalizar declaró que “la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad es la única 100% verde, por eso además de discutir esto en campaña vamos a seguir apostando a la organización y la movilización contra las empresas y los gobiernos que fomentan el negocio inmobiliario y el extractivismo”.

¿Por qué es tan importante esta reserva?

La Reserva Natural Provincial Santa Catalina es uno de los últimos reductos naturales, un ecosistema único del sur del conurbano. Posee una biodiversidad enorme donde conviven pastizales pampeanos, cuerpos de agua, bosque con áreas implantadas y construcciones históricas.

Además alberga cientos de especies biológicas, entre ellas 172 especies de aves, 60 especies de mariposas, 17 especies de mamíferos, 10 especies de peces, 7 especies de reptiles y 9 especies de anfibios aproximadamente. También es la reserva micológica más grande de América Latina con 400 especies de hongos. Así mismo, integra un humedal de 300 hectáreas, que es uno de los últimos humedales naturales de la ribera sur de la cuenca Matanza-Riachuelo. Este humedal, junto al humedal vecino de la Reserva Provincial Laguna de Rocha, es imprescindible, aparte del rol biológico que cumplen, porque alberga una gran cantidad de agua dulce, mitigan el cambio climático y reducen las inundaciones, entre otras cosas.

Te puede interesar: Laguna de Rocha: el Gobierno entrega el humedal en medio de la crisis climática

El Frente de Izquierda Unidad con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, es la única lista 100% verde en defensa del ambiente que se manifiesta en contra de los negocios inmobiliarios, contra el remate de tierras públicas y contra la depredación ambiental del capitalismo, luchando codo a codo con la fuerza de la juventud que se planta en todo el planeta. Por eso, a diferencia de las distintas coaliciones como Juntos o el Frente de Todos, que no plantean políticas ambientales sino que promueven el extractivismo y la megaminería contaminando los cauces de agua, o que directamente declaran abiertamente su pensamiento en pos de la explotación ambiental como Javier Milei que plantea que “el calentamiento global es un invento del socialismo” llamamos a fortalecer una fuerza real desde abajo y de izquierda que se organice para levantar las demandas de en defensa del medioambiente, en el Congreso y en las calles. Que tenga un programa de salida de la crisis ecológica, ambiental, social y económica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias