×
×
Red Internacional

Congreso. Inquilinos se manifestaron contra la reforma de la Ley de Alquileres y el lobby inmobiliario

Convocados por Inquilinos Agrupados, rechazaron el intento de Juntos por el Cambio y otros bloques de la derecha de imponer duros ataques como la baja en la duración de los contratos o la actualización de los montos cada tres meses.

Javier BratDelegado de la DGMus-ATE y de la Marrón Clasista

Jueves 30 de junio | 12:07
Congreso | Manifestación contra la reforma de la Ley de Alquileres y el lobby inmobiliario - YouTube

La modificación de la Ley de Alquileres que impulsa la derecha en la Cámara de Diputados viene difícil. La semana pasada, las inmobiliarias habían festejado con un dictamen que se proponía entregarles todas sus demandas, dejando a los inquilinos en una situación peor que antes de la sanción de la actual reglamentación.

Sin embargo, con el pasar de los días Juntos por el Cambio tuvo que empezar a recalcular porque no tiene asegurados los votos para conseguir la media sanción.

Este miércoles, la asociación de Inquilinos Agrupados se manifestaron en las puertas del Congreso, donde denunciaron estos intentos de avanzar contra los derechos de millones de familias. “Las penas son de nosotros, las casitas son ajenas”, decía la bandera que colgaron en la esquina.

Gervasio Nuñez, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y miembro de Inquilinos Agrupados, denunció que la ley “Fue redactada por las inmobiliarias, es un proyecto que las beneficia exclusivamente”

Recordemos los puntos críticos de la reforma que impulsa Juntos por el Cambio: bajar la duración de los contratos de tres a dos años, que las actualizaciones sean cada tres, seis o doce meses y sin ninguna regulación por índices, como estipula la ley actual y beneficios positivos para los propietarios. “Sería dramático alquilar así en Argentina”, planteó Muñoz.

Te puede interesar: Ley de Alquileres: los inquilinos se movilizan y las modificaciones no llegan con los votos

Luna Miguens, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hizo hincapié en declaraciones a este medio en que la relación entre locadores y locatarios “No es una relación simétrica, no es una libre negociación entre partes sino que hay una parte que está muy condicionada y no puede retirarse del mercado de alquileres porque todo el mundo necesita una casa para vivir”.

Sin embargo, la ley -incluso con todos sus límites- no se hace cumplir y las inmobiliarias siguen manejando el mercado a su gusto. “No contamos con un Gobierno Nacional que se esté haciendo cargo de la norma que aprobó y que garantice su cumplimiento”, Agregó Miguens.

En el mismo sentido, Pablo Vitale, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sostuvo que no hay un “Respaldo de aplicación que permita que lo que dice la ley no sea un texto lindo pero que no se aplica, sino que tenga una ejecución en favor de quienes están más perjudicados en las relaciones, es decir quienes alquilan”.

Hoy en día se estima que hay alrededor de ocho millones de personas que acceden a la vivienda a través del mercado de alquileres, una realidad que cada vez se amplía y generaliza más. El sueño de la casa propia suena en el 2022 a una historia nostálgica de parientes de otra generación, pero para la juventud hoy es imposible proponérselo.

En la protesta también estuvo acompañando el Diputado Nacional Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, que contó del proyecto presentado por esa fuerza política: “Nosotros tenemos una propuesta integral, planteamos la necesidad de impuestos a la vivienda ociosa, un plan de obras públicas para construir viviendas para las familias que lo necesiten. Hay un déficit habitacional de 3,8 millones de viviendas en Argentina. Hay millones de inquilinos e inquilinas que están en serios problemas porque la mayoría de la clase trabajadora ha perdido muchísimo de su poder adquisitivo”.

En Argentina existe un ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encargado de la vivienda. Jorge Ferraresi, que estuvo hace unos pocos días en un acto con Cristina Kirchner, es el titular de esa cartera. Una de las preguntas que surgen en torno a esta discusión es por qué el ministro no participó en ninguna de las instancias del debate.

Luciano, de organizaciones de inquilinos que estaban presentes, fue contundente: “Es un desastre, es increíble la ausencia y no sé cómo se mantiene todavía en el cargo. Es inadminisible que el Estado no esté regulando y controlando esto y que hagan oídos sordos justamente en las demandas una de las temáticas de problemas de hábitat que es el de los alquileres, que es el que afecta a la mayoría de la población”.

Luna Miguens agregó un dato importante: “El ministerio es hoy el organismo responsable de aplicar el programa nacional de alquiler social, que crea la ley. No se ha avanzado absolutamente nada en ese sentido”.

Para Nicolás del Caño, la ausencia demuestra que “no están interesados en la respuesta a inquilinos e inquilinas, sino que hacen negocios permanentes con los grandes grupos inmobiliarios y las constructoras”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias