×
Red Internacional

Acceso a la vivienda.Inquilinos de Río Cuarto se movilizaron al Concejo Deliberante y a la Municipalidad

Acompañados por diversos sectores en apoyo y también en lucha marcharon sin obtener respuesta de ninguna autoridad municipal: “Con bombos y haciendo lio no van a conseguir nada” fue la respuesta del subsecretario de desarrollo social de la municipalidad.

Lunes 26 de abril | 20:06

En la mañana de hoy lunes, diversos grupos de inquilinos autoconvocados de la ciudad, se dieron cita en el Concejo Deliberante donde se reunieron con su presidente. Luego de más de media hora de una reunión de la que una de las delegadas salió llorando, no consiguieron ninguna respuesta: “Es increíble cómo te mienten, yo salí muy mal de ahí adentro, es muy obvio como te charlan, como no dicen nada, hablan y hablan pero no te solucionan ni te dan ninguna respuesta” nos contaba Natalia, delegada de Inquilinas Autoconvocadas.

Sin conseguir una respuesta satisfactoria a su reclamo y luego de una breve votación en las puertas del Concejo se decidió marchar el municipio donde esperaban ser recibidos por el intendente Llamosas. Nuevamente, la negativa de parte del intendente y solo el permiso de que entraran dos personas para reunirse nuevamente con Pablo Bertea subsecretario de desarrollo social del municipio quien se limitó a amenazar: “Con bombos y haciendo lio no van a conseguir nada”. Fue él mismo que semanas atrás, en el primer encuentro que tuvieron, les había respondido que “como personas comunes no las puedo atender, tienen que ser una asociación civil”. Una vergüenza.

Te puede interesar: Inquilinos Autoconvocados de Rio Cuarto busca fortalecer la lucha por vivienda digna

Mientras las y los vecinos reclamaban por el acceso a la vivienda en el centro de la ciudad, en barrio Banda Norte se llevaba a cabo el desalojo de la familia Celi que en dialogo con Puntal contó "Yo no tengo problema con la persona que me está pidiendo la vivienda, el problema es con el Gobierno, el Municipio y la Defensoría del Pueblo que no me contuvieron hace un año cuando empezó la pandemia y les pedí que me ayudaran a mudarme”. Los casos se multiplican por toda la ciudad y no es un síntoma nuevo, incluso cuando regia el decreto que prohibía los desalojos la justicia elevo 72 pedidos de este tipo.

El llamado ahora es a todos los sectores golpeados por la crisis que no puedan afrontar ya no solo altísimos alquileres sino simplemente lo diario como servicios, o fueron despedidos, o fueron o están por ser desalojados o simplemente vieron licuado su salario por la inflación, a que se sumen a fortalecer todas las luchas y reclamos que se llevan adelante en la ciudad, desde el sector salud como el Hospital San Antonia de Padua o el Urológico, docentes y estudiantes de todos los niveles, profesionales y desempleados. Hoy fue un gran primer paso para esta organización y coordinación de las luchas pero debemos multiplicarnos y ser más en las calles, que la foto que el municipio vea sea la de todos los sectores que están hartos, unidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias