×
×
Red Internacional

Caba. Inquilinos de Constitución se organizan para resistir el desalojo de Larreta

Dos días después del intento de desalojo por parte del gobierno de Larreta, los inquilinos del Hotel Solís realizaron una asamblea en la que también participaron organizaciones sociales.

Escuchá esta nota
Sábado 17 de septiembre | 15:40

El miércoles pasado los vecinos y vecinas del Hotel Solís junto a representantes de organizaciones sociales comenzaron a intercambiar ideas y desarrollar un plan de acción contra el desalojo. Los inquilinos demostraron una gran voluntad de resistencia y capacidad de organización para resistir el ataque que el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo contra sus viviendas el lunes a la madrugada, el cual fue reprogramado para el día 22 de este mes como resultado de la lucha en conjunto de los habitantes.

En la asamblea los vecinos llegaron al acuerdo de luchar por mantener sus hogares, demandarle al gobierno de Larreta el derecho a una vivienda digna y que ninguno de sus residentes quede en la calle.

Las principales resoluciones de la asamblea fueron dirigirse al Juzgado Civil 93 donde se encuentra la causa a cargo de la Dra. Paula Andrea Castro; realizar un censo propio entre los vecinos para presentar ante la Defensoría del Pueblo; prepararse para resistir el desalojo; movilizarse la semana que viene hacia el Ministerio de Desarrollo Social para lograr que se escuchen sus demandas y organizar una próxima asamblea con fecha a definir.

La Secretaria de Unidad Obrero-Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales (militantes del PTS + independientes) participó de la asamblea en apoyo a las decisiones que tomen los vecinos en conjunto y puso a disposición la banca de Alejandrina Barry en la legislatura porteña, además de exigirle al Centro de Estudiantes de Sociales que se solidarice y sea parte de las asambleas y acciones que se lleven adelante.

A continuación publicamos el comunicado de prensa realizado por los vecinos:

“El pasado lunes 12 de septiembre, 70 familias habitantes de un inmueble ubicado en Solís 1839/41/43 en el barrio porteño de Constitución, amanecieron con un descomunal operativo de desalojo a cargo de la policía de la ciudad, sin haber sido siquiera notificades.Gracias a la resistencia de les habitantes, el apoyo de las organizaciones y el despliegue mediático, la medida pudo suspenderse, aunque de manera temporal.

De momento, el desalojo se realizará el próximo jueves 22/9, pero las familias y personas en riesgo efectivo de situación de calle están dispuestas a resistir, ya que no cuentan con ninguna solución habitacional. Muchas familias tienen menores a cargo y deben enfrentar la constante negativa a alquilar a niñes. Hasta el momento no se han presentado efectores estatales para censar ni brindar soluciones (al menos temporarias), aún cuando en el lugar hay más de XXX niñes y adultos mayores que requieren asistencia médica debido a distintas enfermedades.

La causa se encuentra en el Juzgado Civil 93 a cargo de la Dra. Paula Andrea Castro, y en el día de la fecha vecines, abogades y organizaciones se presentaron para solicitar una audiencia con dicha jueza. A su vez, diferentes organismos de derechos humanos, organizaciones social y casas en riesgo de desalojo o ya desalojadas, están uniendo fuerzas junto a les vecines para generar diferentes estrategias de resistencia. No se aceptará que nadie quede en la calle.

Responsabilizamos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la integridad física y emocional de lxs habitantes de Solís 1839/41/43 y exigimos que se dispongan todos los medios necesarios para que se garantice el derecho a una vivienda digna y definitiva de quienes hoy ven como destino posible la calle.A su vez, en el marco de la crisis económica y social que atravesamos como sociedad, exigimos al gobierno nacional de Alberto Fernández la suspensión de todo proceso de desalojo hasta tanto se resuelva la emergencia habitacional. Al estado en su conjunto, inquilinxs y habitantes demandamos el fin de la vivienda como negocio y especulación.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias