Sociedad

NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Inmobiliaria Larreta no para: quiere privatizar Costa Salguero para construir un barrio náutico

El proyecto del Gobierno de la Ciudad contempla la privatización definitiva de un sector del predio para construir torres de hasta 29 metros altura, actividades comerciales en la costa del río y hasta un helipuerto. Este plan afectaría directamente el medioambiente y seguiría la línea de ventas y concesiones de tierras que viene haciendo Larreta con fines inmobiliarios, mientras millones viven sin una vivienda digna en la Ciudad.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Miércoles 7 de octubre | 20:14

El Gobierno porteño pretende tratar este jueves en la Legislatura porteña un proyecto que pretende privatizar definitivamente Costa Salguero para un proyecto de construir un barrio con diez bloques de torres que van desde los 18 hasta los 29 metros de altura. El predio consta de 17 hectáreas en la Costanera Norte, y es una de las zonas más caras de la ciudad, donde el metro cuadrado puede superar los 9000 dólares.

Hay que recordar que en diciembre se había aprobado en Legislatura la venta de estas tierras aprovechando la mayoría automática que tiene Vamos Juntos (Cambiemos), pero que debía llamarse un concurso público y dictar una normativa urbanística.

Pero ahora el bloque del oficialismo presentó el proyecto de ley N°2094-J-2020 que modifica la normativa urbanística de la planificación del Distrito Joven y permite la construcción de estos edificios con la altura mencionada, con calles internas y espacios de esparcimiento que terminará en la costa del Río de la Plata. La concesión de esta zona se vence el año que viene, y desde el Ejecutivo porteño se pretende privatizar directamente.

Sobre el concurso, el mismo estaba limitado para participar a enmarcarse en los objetivos inmobiliarios mencionados. Por eso arquitectos denuncian que no había posibilidad de presentar propósitos alternativos para estas tierras.

Al lado de Costa Salguero, se encontraría el sector 4 (el Distrito Joven de 32 hectáreas, se dividió para las ventas y concesiones en 5 sectores) que es actualmente Punta Carrasco, donde se quiere construir edificios que llegan hasta 12 metros de altura, un helipuerto, y espacios de actividades de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas y gastronómicas.

Si se aprueba la venta es una pérdida irreparable. En una Ciudad donde hay muy poco espacio verde y hay millones sin el derecho de tener una vivienda digna, se quiere construir un proyecto de un barrio náutico en una zona privilegiada por el río, la cercanía al Aeroparque y con varios accesos. Todo para el disfrute de unos pocos y para negocios inmobiliarios multimillonarios. Recordemos que cerca del predio comienza la Villa 31, un barrio donde la mayoría se encuentra viviendo hacinada y sin agua potable.

El plan de Larreta es vender o concesionar a privados toda la Costanera Norte que abarca unas 32 hectáreas de tierras ribereñas. El proyecto fue rechazado, incluso con una carta a la Legislatura de un Colectivo de Arquitectas, con más de 300 firmas. Ahí expresan con preocupación la avanzada de ventas de tierras, la necesidad de que haya proyectos con fines sociales, el impacto que tendría en el medio ambiente, y remarca que el proyecto va en contra de la propia Constitución de la Ciudad porque en su artículo 8 refiere que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

Te puede interesar: Más de 300 arquitectas alertan sobre la venta de tierras en la Costanera Norte de la Ciudad

Negocio inmobiliario vs destrucción del medio ambiente y hacinamiento para la mayoría

María José Leveratto, arquitecta de la FADU-UBA y Master of Science Arizona State University, y una de las firmantes de la carta a la Legislatura afirmaba hace unas semanas en una nota en Clarín que por la Constitución el predio de Costa Salguero debería ir para el disfrute y uso público después de la concesión. Con la privatización es una forma de enajenar un bien escaso como las tierras, y tiene un impacto ambiental directo.

“En términos de resiliencia al cambio climático, se aumenta la cantidad de población y actividades en riesgo. Y se pierde la posibilidad de incorporar nuevas estrategias para la adaptación y mitigación de inundaciones, olas de calor o altas temperaturas con propuestas menos antropizadas como grandes parques urbanos o corredores verdes” afirma Leveratto en dicha nota.

La Ciudad actualmente cuenta con 6 metros cuadrados de espacio verde por habitante, siendo una de los peores promedios entre las capitales de América Latina, y lejos del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 metros cuadrados por habitantes. Incluso los 6 metros oficiales del GCBA es bastante mentiroso, porque cambia mucho por comuna y se calcula contando desde canteros y clubes de amigos, que no son espacios públicos realmente.

En la cuarentena el Gobierno de Larreta avanzó con la venta de tierras públicas, desde la venta del ex Tiro Federal, en Villa Crespo, en Caballito. Incluso avanzo en el triángulo de Salguero, frente a Costa Salguero cerca de la bajada de la autopista Illia.

Las políticas del Gobierno de Larreta van en línea con los intereses de pocos empresarios, que tienen el modelo de Puerto Madero como ejemplo para la Costanera Norte. Cualquiera puede ir ahí y ver como se siguen construyendo edificios que están vacíos, con viviendas ociosas, y con fines especulativos.

La lucha por tierra y vivienda es un fenómeno mundial, y que en la Argentina viene creciendo con más fuerza, con el ejemplo actual de Guernica, donde 2500 familias están luchando por este derecho. En la Ciudad existe un gran déficit habitacional, con unas 7000 personas en situación de calle y muchas más sin contar con una vivienda digna. En la Ciudad cientos de familias están con la amenaza de desalojo, sobre todo cuando termine la cuarentena.

Se torna urgente entonces rechazar este proyecto de ley, organizarse para acabar con todos estos negocios inmobiliarios y poner el foco en la necesidad de la mayoría de contar con una vivienda digna, teniendo el medio ambiente como un eje fundamental.







Temas relacionados

Costa Salguero   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Negocios inmobiliarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Costanera   /    Ecología y ambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO