Sociedad

educación

Ministro Grahovac bochado en la Legislatura de Córdoba

Con respuestas carentes de precisión el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba estuvo presente en el nuevo edificio de la Legislatura provincial en el marco de la Comisión de Educación. Las preguntas de las y los legisladores giraron en torno a conectividad, infraestructura y trabajo docente, de cara al inicio de clases previstas para el 1º de marzo 2021.

Jueves 18 de febrero | 09:03

El Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba estuvo acompañado por su equipo entre quienes se encontraba Delia Proviciali para responder a las y los legisladores sobre diversos aspectos relacionados con el retorno a las aulas. Noel Argañaraz interpeló al funcionario expresando con claridad la verdadera situación de los edificios escolares.

Los aspectos relacionados con las condiciones de la infraestructura escolar para el inicio de las clases demostró que el Ministerio carece a la fecha de un relevamiento exhaustivo previo al inicio de clases, lo que resulta grave después de un año completo con escuelas vaciadas como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

En la oportunidad la Legisladora del Frente de Izquierda, indagó al Ministro en torno a casos concretos de escuelas en condiciones deplorables, como es el caso del IPEM 190 Carande Carro de Villa Carlos Paz, donde docentes, alumnos, padres y madres, es decir la mayoría de la comunidad educativa, dio aviso de las condiciones edilicias en las que se pretende reiniciar las actividades aúlicas. Sin embargo Walter Grahovac respondió que todas estaban en condiciones de iniciar las clases, lo que generó un fuerte cruce con la legisladora del Frente de Izquierda. En este sentido es importante resaltar que ante la consulta por las denuncias y preocupaciones que plantearon varias escuelas que no estaban en condiciones, sobre la imposibilidad de comenzar las capacitaciones de manera presencial en el primer día de la vuelta a clases, el Ministro volvió a responder con su acostumbrado latiguillo, como lo hizo en los medios de comunicación en enero y que genero mucha bronca en la comunidad educativa: " tráiganme una lista de las escuelas que tienen problemas"

Te puede interesar: “Hasta que no esté el edificio propio no vamos a dejar de luchar”: movilización del Ipem 190 de Carlos Paz

Resultó llamativo que el Ministro al referirse al constructor encargado de las obras de nuevas escuelas : “el amigo Peña”. Referirse al empresario que obtiene a su favor los beneficios de una o más licitaciones como un amigo es, al menos, sospechoso, aún cuando la intención del jefe de la cartera de educación haya sido la de “ponerse en los zapatos” del principal constructor de edificios escolares quien no consigue hierro para construcción porque hay faltante de este material como de muchos otros.

Las excusas para no contar con la totalidad de las escuelas provinciales en condiciones para la presencialidad fueron enumeradas por Grahovac a lo largo de la interpelación. El ministro habló de necesidad de redeterminación de precios, tiempo hasta la nueva habilitación de la obra privada, escasez de materiales, vandalismo, eventos climáticos. Aseguró que en doscientas escuelas ya se han hecho obras.

Argañaraz también indagó al ministro en torno a los tres mil suplentes que durante el 2020 no tuvieron oportunidad de concursar por los cargos vacantes. Las evasivas respuestas del Ministro buscaron el marco legal que permite que docentes de otras áreas suplan la labor de los titulares. Esta situación que demarca la doble injusticia que significa para el educando no contar con la expertiz del docente que conoce la materia que imparte y para este último la injusticia de quedar sin trabajo durante todo un año caracterizado por la crisis económica, sanitaria y social. Grahovac respondió que “era imposible dar todas las cátedras” y que “no era de urgencia en algunos casos cumplir con asignaturas como educación física”.

Respecto a la garantía de conectividad los integrantes de Educación aseveraron que las cien mil notebooks destinadas a alumnos de escuelas con mayor vulnerabilidad económica ya están licitadas junto a sus correspondientes módems.

Delia Provinciali expresó que el retorno educativa significa un “nuevo formato” diferente al existente hasta 2019 y también distinto del vivido durante 2020.
Otras preguntas desde el Frente de Izquierda estuvieron relacionada con dos temas muy sensibles para las familias con menores recursos: boleto gratuito y módulo alimentario.

Las respuestas del Ministro para ambas preguntas apuntaron a que se trata de temas que deben resolver otros ministerios como son el de Transporte y el de Coordinación. Como si su cartera no tuviera que coordinar en estos dos ítems que marcan la diferencia para las familias pobres y las posibilidades materiales del acceso a la educación.







Temas relacionados

Noel Argañaraz   /    Pandemia   /    Walter Grahovac   /    Suspensión clases   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO