×
×
Red Internacional

“Porque no quiero más Aracelis, ni Candelas, ni más Micaelas. No más mujeres muertas” dijo la mamá de Araceli Fulles a La Izquierda Diario, a días del inicio del juicio oral en los tribunales del partido de San Martín. Aún quedan 8 imputados en la causa que se encuentran gozando de libertad.

Macarena SchvinttEstudiante de sociología UNSAM

Viernes 10 de septiembre | 00:19
Araceli Fulles

En la mañana del 2 de abril de 2017, Araceli Fulles le envió un mensaje a su mamá avisando que estaba volviendo a su casa; "Pone la pava que ya llego ma". Pero nunca llegó. Ese día se inició para la familia, vecinos y amigos, una búsqueda por su aparición con vida, que finalizó el 27 de ese mismo mes. Desde el primer día, su lucha se vinculó a la necesidad de desenmascarar el rol de la policía federal que trabajó sistemáticamente por entorpecer la investigación.

A días del inicio del tan esperado juicio, la mamá de Araceli le comentaba a La Izquierda Diario: “El juicio comienza el lunes 13 de septiembre y termina el 7 o el 8 de octubre, tienen que declarar 8 los imputados .Tienen que pagar, ya demasiada libertad le dieron, cuatro años sueltos. Durante 4 años fue mi lucha por Justicia por Araceli, no voy a decaer, al contrario, me tengo que sentir más fuerte, mi lucha fue continua y saber que aunque sea uno de todos los que hicieron lo que le hicieron a mi hija, paguen, y los saquen de la calle a estas basuras, que lo saquen de la calle y no puedan matar a una Araceli más”.

Te puede interesar: Andrea D’Atri: “Estos delitos no se podrían perpetrar sin complicidad estatal”

Hay 8 imputados en libertad: Hernán Badaracco, Marcelo Escobedo, los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos (familiares de uno de los policías que formó parte de la investigación y luego fue apartado), Hugo Cabañas, Daniel Alanis, Marcos Ibarra y Carlos Cassalz. Elian Ismael Avalos (hermano de Jonathan y Emanuel, numerario en Tres de Febrero), junto al subcomisario de la Comisaría 8 de San Martín, Hernán Humbert, y el oficial principal José Gabriel Herlein (Comisaría 5), también fueron sospechados por “falta de rigurosidad” en el desarrollo de la causa que está caratulada como “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por una o más personas y femicidio”. Darío Badaracco, que era el único detenido de la causa, fue asesinado por sus compañeros de celda durante el 2019 en el penal de Sierra Chica.

Te puede interesar:“GUARDIANES DEL ORDEN BURGUÉS.La Policía siempre al servicio... del crimen y el delito”

Luego de cuatro años, inicia el juicio que se extenderá durante casi un mes, dónde cada detalle será puesto en cuestión. La vida y sexualidad de Araceli fue un elemento que los policías pusieron en cuestión desde el día uno para entorpecer la causa y dilatar la búsqueda lo más posible: "No me interesa estar un mes en pie, se que va a ser fuerte, es como siempre hacen... de ensuciar a la víctima y tener que aguantar todas las cosas que ellos dicen. No me interesaría porque yo sabía quien era mi hija, yo sabía como era mi hija. Tampoco les da derecho, así haya sido lo que haya sido, no les da derecho a que la hayan matado y de la forma aberrante que le hicieron. Así que bueno, nada, voy a seguir en pie, voy a seguir en lucha y cuando se termine este juicio voy a seguir."

Mónica invitó a que participen todos y todas el día lunes a las 9am al Tribunal de San Martín: “Estaría bueno que vengan todos, en ese momento se qué en la cara de las mujeres que venga voy a ver la cara de mi hija pidiendo justicia. Así que cuanto más sean, mejor, para que empiecen a … fijarse, me entendés lo que te digo?” Y le entendimos, porque tocan a una y nos organizamos miles. Porque aprendimos que la única manera de que la violencia hacia las mujeres y disidencias se termine y la lucha por justicia tenga resolución, es con nosotres en las calles acompañando cada instancia peleando porque paren de matarnos.

Te puede interesar: Un femicidio cada 31 horas: ¿qué proponen Bregman y Del Caño contra la violencia machista?

Por último, Mónica recalcó que: "Cuando se termine este juicio voy a seguir. Voy a seguir porque no quiero que haya más Araceli, más Micaela, más Candela, no quiero que maten más mujeres. Entonces mi lucha va a ser para las que están, así que bueno, sería un triunfo muy grande que vayan todos presos, que se pudran ahí adentro, que no salgan nunca más”

El caso de Araceli Fulles puso en agenda la implicancia de la policía en casos de femicidio, como el gobierno y el Estado hacen la vista gorda a una realidad que todos conocemos, y cómo muchos testigos tardaron en hablar por miedo a represalias por las amenazas que sufrían por parte de los imputados. Desde La Izquierda Diario y la Agrupación Pan y Rosas acompañaremos a la familia y amigos en su lucha por justicia por Araceli y contra toda impunidad. Te invitamos a ser parte este lunes y seguir los avances del juicio por este medio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias