Mundo Obrero

TUCUMÁN

Ingenios San Juan y Santa Bárbara pierden la zafra

A instancias de la FOTIA, la semana pasada el Ingenio San Juan y el Santa Bárbara finalizaron abruptamente con la zafra dejando a cientos de trabajadores en la calle. Peligra incluso el pago de los días ya trabajados. Los trabajadores del San Juan mantienen el ingenio tomado.

Sábado 1ro de septiembre de 2018 | Edición del día

A principios de agosto el Ingenio San Juan finalizó abruptamente una zafra de ocho días, luego de que la firma arrendataria, Tencocontrol SA, se retirara del ingenio arrastrando deudas millonarias en servicios de gas y luz y dejando a cientos de familias sin trabajo, con una deuda salarial de 32 millones de pesos. En defensa de sus puestos de trabajo y en reclamo a los salarios adeudados los trabajadores mantienen el ingenio tomado exigiendo al gobierno que intervenga y de una solución.

El ingenio Santa Bárbara perteneciente a la familia Colombres venía con demoras en los pagos de los sueldos y adeudando el pago de la recomposición salarial del 23% firmado en el último convenio de marzo. Alegando un faltante de caña para moler con normalidad, debido a deudas contraídas con los cañeros anunció que dejará de moler concentrando la producción en el Ingenio Ñuñorco, propiedad también de Colombres, dejando a 380 trabajadores sin trabajo.

En otros establecimientos también se registran ataques a los trabajadores, en el ingenio Concepción Luque viene con demoras reiteradas en los pagos de los sueldos, sumada a las precarias condiciones laborales que han costado la vida de operarios.

En el sector azucarero los trabajadores ven la situación con intranquilidad frente a los ataques de la patronal a los salarios de los trabajadores y la parálisis de los sindicatos y la FOTIA.

Frente a esta situación el secretario general de la FOTIA Palina se limitó a expresar su “preocupación” por la situación manifestando que si el precio del azúcar sigue bajando peligraran las tareas de mantenimiento de los ingenios en el verano comprometiendo la zafra del 2019. La FOTIA, que ha intervenido en favor de cada uno de los arrendatarios del ingenio, lejos de organizar a los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo se ha limitado a intervenir para negociar un subsidio de $5000 para los trabajadores del San Juan.

Los trabajadores denuncian, incluso, que les descontarán entre 200 y 700 pesos por cada subsidio. Un "peaje" que se cobrarán los gestores del acuerdo.

Mientras tanto, desde la intervención del Sindicato, en manos de la FOTIA, apuntan a que la administración judicial del ingenio autorice nuevamente la venta de predios para el pago de los salarios adeudados, profundizando de esta manera el vaciamiento del ingenio.

Recordemos que el año pasado fue el intendente bandeño Darío Monteros quien se comprometió a adelantar el dinero para el pago de la deuda salarial a cambio de una veintena de hectáreas adquiridas a precio de remate para el municipio.

La crisis que se expresa en algunos establecimientos del sector contrasta con la situación internacional, donde estos últimos días el precio del azúcar subió 4 dólares en Lóndres por el déficit en la cosecha de remolacha azucarera en Europa y una zafra mala en Brasil.

Todo esto ocurre a instancias de la FOTIA, cuyo Secretario General, Roberto Palina, también es Secretario de Trabajo de la provincia, que opera conteniendo a los trabajadores del sector al mismo tiempo que garantiza que con el fraude de los arrendamientos y negociando con los gobiernos municipales y provincial, los empresarios se la lleven en pala.

Los trabajadores del azúcar deben ganar las calles en defensa de su fuente de trabajo, peleando junto a los docentes y estudiantes que se ponen de pie en defensa de la educación pública para derrotar el ajuste.







Temas relacionados

FOTIA   /    Ingenios   /    Ingenio San Juan    /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO