×
×
Red Internacional

Tercera ola.Ingenio La Esperanza: trabajadores denuncian contagios de covid y que la empresa oculta la información

Al igual que muchos lugares de trabajo, la tercer ola de covid-19 avanza velozmente y los trabajadores nuevamente son los más perjudicados con las medidas que imponen los empresarios. Así también lo denuncian trabajadores del Ingenio La Esperanza en San Pedro de Jujuy que afirman que habría por lo menos 60 contagios y que no cuentan con elementos de bioseguridad.

Domingo 9 de enero | 10:32

Entre los trabajadores circula la información y hay incertidumbre ante el silencio de la empresa Bulgueroni, propietaria actual del ingenio La Esperanza. “Trabajadores dicen que son unos 60 los contagios entre los sectores campo y fábrica…” “Encima no toman ninguna medida, ni siquiera nos dan alcohol, no se controlan a las contratistas… está sucediendo lo mismo que el año pasado…”afirma un trabajador al ser consultado.

Otro comenta que “el sindicato tendría que hacer algo…los jóvenes que entran a trabajar por las contratistas están más expuestos, ni siquiera marcan los relojes…”

Esta situación no es la única en el sector azucarero, en la empresa Ledesma, recientemente se conoció sobre la muerte de un trabajador por covid-19, también contratado por la empresa y con menos derechos.

Durante el 2021 los empresarios del sector azucarero fueron también responsables de los contagios y muertes de trabajadores, a quienes ni siquiera les garantizaban barbijos, alcohol en gel, o las licencias. Con la tercera ola, las denuncias empiezan a multiplicarse y empresarios de distintos sectores como Syngenta o Toyota, ya empiezan a plantear “pases sanitarios por empresa” y plantean la reducción del aislamiento por contacto estrecho sólo a 5 días, o la sanción si los trabajadores no están vacunados.

Su interés a contramano de los trabajadores, siempre es maximizar sus ganancias, y no perder ni un día, aunque los trabajadores expongan sus vidas.

No se puede permitir que falten elementos de bioseguridad o que no se garanticen licencias acordes a lo que plantea el Ministerio de Salud. No puede haber ningún “pase sanitario empresarial”. Es necesario que sindicatos como el SOEA, SOEAIL, rechacen el accionar de las patronales y convoquen asambleas para poner en pie comisiones de seguridad e higiene, elegidas por la base, que discutan los protocolos y puedan tomar medidas ante los incumplimientos. El Gobierno de Jujuy y el nacional en vez de mirar para otro lado o legitimar en los hechos el accionar empresarial tendría que garantizar protocolos en lugares de trabajo y que se respeten derechos.

Te puede interesar: Covid. Patronales quieren acortar más los días de aislamiento e imponer un “pase sanitario empresarial”->LINK]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias