×
×
Red Internacional

Jujuy. Ingenio La Esperanza: Budeguer amenaza con sanciones a sindicato azucarero luego de una protesta

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza recibió una carta documento donde la empresa advierte sobre acciones legales y penales en caso de que se repita una acción similar. La misma se da luego que obreros y referentes sindicales hayan bloqueado el portón de ingreso de la fábrica exigiendo la contratación de obreros temporarios del azúcar.

El lunes 15 de febrero el Secretario General del SOEA, Sergio Juárez, difundió en las redes sociales la carta documento recibida por parte de la empresa G.I.N.S.A. - Gestión Inmobiliaria del Norte S.A. - dueña del Ingenio La Esperanza y perteneciente al grupo empresarial Budeguer, donde advierte al sindicato de que de continuar con “medidas que violen la paz social y perjudiquen los intereses de la compañía…” llevarán acciones penales y civiles.

Este ataque que vulnera el derecho a la protesta por parte de la empresa se da luego de que obreros temporarios de fábrica junto al sindicato hayan realizado el 1 de febrero de este año un paro y bloqueo del portón de la fábrica azucarera ante el anuncio de la empresa de que sólo ingresarán a trabajar 105 trabajadores de fábrica, dejando sin trabajo a decenas de obreros que cumplen año tras año tareas en temporada y son fichados en esta época, y reemplazando los mismos con obreros de empresas tercerizadas.

La medida que definieron los obreros en asamblea y que fue acompañada por el sindicato permitió tras la protesta garantizar el ingreso de gran parte de los trabajadores temporarios que iban a ser reemplazados por trabajadores contratados con menos derechos, plan que lleva adelante Budeguer, sin inversión, con precarización y aumentando los ritmos de trabajo, tras la compra del ingenio La Esperanza y luego de la estafa propiciada por el Gobierno de Gerardo Morales y el PJ.

La amenaza de la empresa contra el derecho a huelga y protesta es inadmisible, aunque la misma patronal, se intenta justificar en su accionar inconstitucional en una cláusula de paz social que firmara en la última paritaria con la conducción gremial. De parte del sindicato claramente ha sido un error aceptar este tipo de acuerdos, lo cual, deberá ser discutido por los trabajadores en sus asambleas, no dejando pasar este tipo de antecedentes en adelante.

Queda claro que la patronal pretende avanzar con medidas antiobreras, con ataques de hecho, que son parte de avances en planes de reformas laborales por sector, y que no puede hacerlo sin atacar a la organización sindical y al derecho a la protesta de quienes no aceptan las condiciones laborales impuestas. Por eso, la denuncia que realiza el sindicato sobre el carácter persecutorio y anticonstitucional que realiza la empresa es correcta, pero la verdadera respuesta debe ser discutida por los trabajadores en asamblea y mostrar la unidad y fuerza como se demostró en la última acción que obligó a la empresa a retroceder e incorporar a los temporarios.

Como venimos dando cuenta, estos ataques no son los únicos. Avanzaron también en la patronal Ledesma que despidió a trabajadores del citrus en enero tras denunciar enfermedades y accidentes laborales, y se empiezan a ver otros sectores vinculados al agro. También hay trabajadores en lucha contra ataques patronales como Garbarino, el ex Banco de Desarrollo y el Casino.

Ante esta situación se torna necesario propiciar la unidad y coordinación de los trabajadores afectados por despidos y quita de derechos por sus patronales y el gobierno, mediante la unidad y coordinación de los mismos en toda la provincia. Si tocan a uno tocan a todos, se vuelve una tarea militante para que los trabajadores en lucha, los activistas sindicales, levanten como tarea inmediata en sus gremios, en las asambleas, y así comenzar a forjar una respuesta unitaria y en común para frenar los ataques.

Te puede interesar:Cipayos de ayer y de hoy. Movilización 8F: ¿Por qué tomar las calles contra el FMI en Jujuy


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias