Sociedad

ALTERNATIVAS AL AGROMODELO

Ingenieros del INTA demostraron que el trigo agroecológico es más económico que el convencional

“La aplicación permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente”, señala el estudio publicado para el 1° Congreso Argentino de Agroecología. El costo directo total fue hasta un 50 % menor.

Roberto Andrés

Periodista | Editor de la sección Ecología y medioambiente | [email protected]

Lunes 13 de julio | 08:00

Un grupo de ingenieros agrónomos de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA), ubicada en la Ruta 3 km 487 de Tres Arroyos (Buenos Aires), publicó un estudio en donde evaluaron “productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica y bajo el modelo actual”. En sus conclusiones señalan que “la aplicación de modelos de base agroecológica permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente por el reemplazo, en gran medida, de insumos y energía externa por procesos e interacciones naturales”.

Los autores del estudio, titulado Productividad, costos y márgenes de trigo en un sistema en transición agroecológica comparado con un sistema agrícola industrial, son los ingenieros agrónomos Martín Zamora, Adrián Regalía, Agustín Barbera, Natalia Carrasco, Micaela Malaspina y Paula Taraborelli. Si bien los resultados se dieron a conocer este año, el estudio fue presentado al 1° Congreso Argentino de Agroecología, celebrado en Mendoza el 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, bajo la consigna “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”.

“Los objetivos fueron evaluar productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica (TAE) y bajo el modelo actual (ACTUAL), así como comparar el trigo TAE bajo dos estrategias de manejo: sobre Avena Vicia rolada y sobre Avena Vicia Pastoreada”, señalan. “Los trigos TAE presentaron mayores costos de labores, pero menores costos de insumos (133 y 147 U$S/ha menos). Por lo tanto, el costo directo total del trigo TAE fue entre 39 y 49 % menor que el ACTUAL”.

Costos productivos comparativos (expresados en U$S/ha) de los diferentes trigos.
Costos productivos comparativos (expresados en U$S/ha) de los diferentes trigos. Actual (Trigo candeal, a base de insumos químicos), Trigo TAE sobre rolado y TAE sobre pastoreo.

De acuerdo a los resultados observados se puede concluir que un sistema productivo de trigo TAE presentó mayor margen bruto, mayor retorno por peso invertido y un menor rendimiento de indiferencia que la alternativa de mayor uso de insumos evaluada. “Estos resultados, junto a otros obtenidos en campañas anteriores, indican que es posible, utilizando modelos TAE, obtener cultivos que presenten muy buena rentabilidad, estabilidad de rendimientos y menor riesgo productivo. Además, aplicando conceptos o principios basados en la agroecología, es posible un menor impacto sobre el ambiente debido a una disminución en el uso de insumos y energía externa, pero utilizando estrategias necesarias para el fortalecimiento de los procesos naturales y la interacción entre los componentes del sistema”.

La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. “Va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas, y en lugar de centrar su atención en algún componente particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos”, indican los autores. Este enfoque es más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios agrícolas, para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, conservación y regeneración de los recursos y equidad, junto con el objetivo de una mayor producción de alimentos.

La Chacra Experimental Integrada Barrow pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires y funciona como Unidad Operativa por convenio con el INTA, formando parte del Centro Regional Buenos Aires Sur.

Chacra Experimental Integrada Barrow.
Chacra Experimental Integrada Barrow. Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.






Temas relacionados

Agricultura   /    INTA    /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO