Mundo Obrero

ATAQUES A LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS

Informe de la UOM Rosario revela que hubo 800 despidos y 43 cierres de empresa

Además, señalaron que son casi 6000 los afectados bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis. La línea blanca es la más vapuleada, con 2870 trabajadores afectados y 398 despidos. Piden la emergencia metalúrgica.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Martes 29 de enero | 18:14

Foto: La Capital

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rosario presentó ayer un informe elaborado por el su Observatorio Laboral donde revelan una situación crítica para el sector. Desde agosto de 2018 hubo 43 cierres de empresas, 800 despidos, y peligran 6000 puestos de trabajo por los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC).

En conferencia de prensa el titular de la UOM Antonio Donello y el abogado Pablo Cerra precisaron que el relevo se llevó adelante sólo en Rosario; detallaron que la rama más afectada es la línea blanca (heladeras, lavarropas, ventiladores), donde hay 2870 trabajadores perjudicados por PPC, mientras que 397 fueron despedidos. Otra de las ramas damnificadas es la autopartista, con 755 involucrados en PPC, 59 despidos y 4 cierres de establecimientos.

A partir de estos datos, exigen que el Estado nacional, provincial y municipal declare la Emergencia de la Actividad Metalúrgica, visiblemente afectada por la apertura de importaciones, los tarifazos, la baja en el consumo y la falta de créditos accesibles para el sector, según alegan en el documento elaborado. Entre otros puntos, reclaman como medidas urgentes el cese de los despidos por 180 días, la aplicación de tarifas de gas y electricidad diferenciales y el cierre controlado de las importaciones.

Te puede interesar: El SMATA pide que se extiendan las suspensiones en General Motors hasta abril

El reclamo viene precedido por la medida sanción en el Senado al proyecto presentado por la UOM para declarar la emergencia sector, que contemplaba, por ejemplo el diferimiento en el pago de los impuestos provinciales. El proyecto no llegó al recinto en la Cámara de Diputados.

Acompañaron el reclamo, entre otros, Antonio Ratner, de los Municipales, Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias, y Juan Gómez, de Empleados de Comercio, junto a los titulares del SMATA y de Camioneros Rosario. Los dirigentes sindicales anunciaron que esta semana pondrán fecha para una movilización – sin paro a la vista- contra los tarifazos y en defensa de la industria nacional, como forma de darle continuidad a la masiva movilización de antorchas ocurrida hace semanas atrás.

Más de 1500 despidos en 2018

A principios de enero, Donello reveló que hubo más de 1.500 despidos en el último año, sentenciando que en 2019 la situación empeorará. El gremio viene mediando con las patronales para hacer pasar despidos y suspensiones.

Electrolux

El jueves pasado, la fábrica de heladeras y lavarropas de la zona sur de Rosario despidió sin causa a un trabajador, quien manifestó que hubo al menos 20 compañeros en su misma situación.

El trabajador despedido reclamó en las puertas de la planta junto a amigos y familiares

En una carta, el joven despedido Marcelo Ramírez denunció la falta de seguridad a la hora de realizar tareas, y manifestó que la fábrica no tiene en cuenta que tiene un hijo con discapacidad. "La fábrica quiere despedir a 100 compañeros diciendo que anda mal pero acaba de comprar una máquina que cuesta 16 millones de dólares, es mentira que están en crisis, quieren sacar provecho a costa de seguir echando a compañeros", alertó.







Temas relacionados

Rosario   /    Despidos   /    UOM   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO