×
×
Red Internacional

Mendoza. Informe Xumek 2021: “Se multiplicaron las denuncias por abusos policiales”

Desde hace 10 años, Xumek elabora anualmente un informe sobre la situación de derechos humanos en Mendoza. Este viernes realizaron la presentación del Informe 2021 en la UNCuyo, allí adelantaron una profundización de la violencia policial y de las barreras estructurales sobre el efectivo goce de derechos fundamentales, también el aumento de la desigualdad en la pandemia, además contó con la actuación de Märiana Paraway

Sábado 18 de diciembre de 2021 | 15:10

El informe cuenta con 643 páginas y 10 capítulos, los capítulos son referidos a la violencia ejercida desde el Estado; Litigio estratégico; Clínica jurídica como el caso Próvolo; La lucha por los Derechos Humanos en procesos de lesa humanidad; Género y diversidad; Movilidad humana; Pueblos indígenas; Ambiente; Niñez y adolescencia y Derechos Humanos de incidencia colectiva.

La presentación de este año fue en memoria de David Ayala. Xumek es una organización civil sin fines de lucro, integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, independiente de todo poder del Estado, institución partidaria u otra. Además trabaja en la difusión, formación, investigación y defensa de los derechos humanos. Y representan a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ante la Justicia provincial, nacional y sistemas internacionales de protección de derechos humanos.

En la presentación y en el prólogo del Informe 2021 explicaron que “elaborar nuestro informe 2021 implicó repensarnos en el inicio de la pospandemia, debimos detenernos y preguntarnos ¿cómo seguimos? Después de tanto dolor y tantas pérdidas, ¿qué mundo queremos construir a partir de lo que generó la pandemia de Covid-19?.”

Te puede interesar: Mendoza: concentración en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut

Y adelantaron que “las consecuencias de la crisis sanitaria se manifestaron absolutamente en todos los ámbitos y esferas de nuestra sociedad. En los barrios populares de Mendoza se profundizaron las barreras estructurales sobre el efectivo goce de derechos fundamentales y se multiplicaron las denuncias por abusos policiales. Las vulneraciones de derechos al colectivo LGBTIQ+ se agravaron y las tareas de cuidado recayeron en las mujeres más que nunca. Se profundizó el distanciamiento del Estado con los pueblos indígenas y sus cotidianeidades, con la producción de políticas públicas sanitarias carentes de adecuación cultural y territorial”.

“La pandemia dejó en evidencia las desigualdades en cuanto al acceso al agua, al saneamiento, al ambiente sano y limpio” aseguraron.

Además argumentaron que “desde las Áreas y Secretarías de Xumek nos vimos interpelados, pensamos estrategias, planificamos y pusimos nuestros esfuerzos en replantearnos qué hacer para continuar transformando la realidad. Niñas, niños y adolescentes no fueron tenido en cuenta en las tomas de decisiones y el derecho al juego, a la educación y al contacto con los afectos fueros pasados por alto, las personas en contexto de movilidad humana no fueron la excepción, las consecuencias del desplazamiento entre distintitos territorios no fueron abordadas integralmente. Nuestra salud mental se vio agravada como la física, y las condiciones laborales de todes les trabajadores empeoraron”.

Y aclararon que “las barreras ya existentes que impedían el acceso a la justicia a todas las personas por igual se hicieron enormes, haciendo de los tribunales mendocinos un lugar prácticamente inaccesible para las personas en situación de vulnerabilidad”.

Te puede interesar: Municipales de Guaymallén rechazan aumento por decreto del intendente y exigen paritarias

El informe cuenta también con el agradecimiento a distintos familiares que confiaron en Xumek para representar a sus familiares en distintas causas sensibles en la provincia, como la familia de Lucas Carrasco, familiares y sobrevivientes del caso Próvolo de Mendoza y La Plata, familia de Ricardo Bazán, familia de Melody Barrera, familia de Leonardo Rodríguez, familia de José Luis Bolognezi, familia de Janet Zapata, a Maximiliano Sosa, Raúl Alexander Frías y sus familiares, a los familiares de Jonathan Oros y Mauricio Moran; Jasmine Daphinis, Tatiane da Silva Santos, Rita Pérez y William Vargas.

Si bien este informe contó con la colaboración de decenas de personas como redactores y pasantes, este año el proyecto estuvo a cargo de las coordinadoras Bianca Cecchini Murúa, Belén Godoy y María Victoria Priolo. El equipo técnico de edición fue dirigido por Agustina Pilar Prividera, Amanda Goméz, Belén Godoy, María Victoria Priolo y Pilar Salinas. Y en la difusión fueron responsables Suad Chabán, Victoria Posada, Carla Segatore, Agustina Domínguez, Marina Longo, Florencia Aristarain y Guillermina Posada.

La obra de tapa esta temporada fue la ilustración “No a la Megaminería Contaminante”, de Federico Calandria. Calandria es mendocino y se dedica a la pintura, cómic, ilustración, muralismo, diseño de objetos, animación y video. Y realizó murales e intervenciones urbanas en distintas ciudades del mundo de manera individual y también junto con el colectivo de arte urbano Gaucholadri.

Para descargar el informe clik aquí




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias