Géneros y Sexualidades

CRISIS SOCIAL

Informalidad y cuarentena: más de 20.000 empleadas domésticas registradas fueron despedidas

Así lo confirman los datos del Ministerio de Trabajo difundidos en las últimas horas. El trabajo en negro es muy extendido en este sector, por lo que no se puede medir con precisión el impacto de la crisis.

Jueves 16 de julio de 2020 | 10:44

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo de la nación indicó una reducción en el número de empleadas de casas particulares en blanco. Según la información brindada por la cartera a cargo de Claudio Moroni, en los primeros 4 meses de 2020 el personal declarado por los empleadores bajó de 497.700 a 477.000 .

Se trata de 20.700 empleos registrados menos. Esto ocurre a pesar de que la prohibición de despidos sin justa causa alcanza a este sector de la clase trabajadora. El número oficial, sin embargo, no da cuenta de la situación del sector. La informalidad laboral (el llamado "trabajo en negro”) es muy alta en este sector. De hecho, diversas estimaciones lo sitúan en un 70 %.

La situación de las trabajadoras de casas particulares viene estando en el centro de muchos debates. En primer lugar, porqué la cuarentena impuso una situación de extrema vulnerabilidad a un sector que cuenta con muy pocos derechos laborales y una débil organización sindical.

Ya desde el inicio de la cuarentena se impuso una situación crítica, donde las trabajadoras estaban en la encrucijada de vivir en las casas de sus empleadores o quedarse sin trabajo. Si bien un sector pudo acceder a la IFE, este beneficio -limitado en términos económicos- no alcanzó al conjunto.

Te puede interesar: Trabajadoras domésticas y cuarentena: vivir con los patrones o quedarse sin trabajo

Al mismo tiempo, las trabajadoras de casas particulares quedaron en el centro de la agenda como resultado de las humillaciones y maltratos que protagonizaron figuras de la farándula como Cinthia Fernández o Reina Reech.







Temas relacionados

Covid-19   /    Trabajo doméstico   /    #Despidos   /    Empleo doméstico   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO