Juventud

JUVENTUD

Informales y desocupados: más de 300 en Asamblea Nacional de La Red

Este sábado nos reunimos por zoom para fortalecer la organización y poner en discusión cómo enfrentar los ataques en curso sobre millones de trabajadores. Pero también sobre cómo pelear por un programa de fondo para que, esta vez, no seamos los laburantes quienes paguemos esta crisis. Son ellos o nosotros.

Evelin Cano

Empleada doméstica CABA - Integrante de La Red de Precarizadxs

Moises Santini Gamarra

Red de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Oeste GBA

Domingo 30 de agosto | 22:53

El día sábado, cientos de trabajadores informales nos conectamos a la asamblea organizada por La Red de Precarizados: de la construcción, de limpieza, empleadas de casas particulares, de distintos comercios, del rubro textil, de Call Center y quienes se encuentran desocupados en esta cuarentena, entre otros. A las 17h ya éramos más de cien, sonaban Los Redondos mientras se sumaban compañeros y compañeras de todo el país, desde Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Neuquén, hasta distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y CABA.

Se trata de generar un espacio de debate y organización que sea democratico. La lista para intervenir se llenó rápidamente. Fue avanzando y se notaban las ganas de expresarse, conocimos situaciones muy diversas y cada relato nos llenó de bronca pero también de mucha fuerza para enfrentar lo que todos tenemos en común: la precarización de la vida.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de quien escribe este artículo. Evelin Cano, joven trabajadora de casas particulares e inmigrante paraguaya. Conté sobre cómo recientemente me contagie de COVID 19 cuando fui a limpiar una casa ajena y los patrones no me avisaron que habían estado contagiados.

Leé: Me contagié de Covid, limpiando casa ajena

“Parece que las prioridades del Gobierno son otras, retroceden frente al avance de la derecha que reclama en las calles, deciden pagar la deuda y nosotros sabemos muy bien lo que significa el FMI, es una mala palabra para el pueblo”. Dejé en claro que la solidaridad entre trabajadores, decidiendo de manera democrática, es el camino para enfrentar lo que se viene.

Lourdes, trabajadora inmigrante del rubro textil, es sobreviviente del incendio en el taller de Luis Viale en el año 2006 donde murieron cinco niños. Al día de hoy siguen luchando por justicia y castigo a los culpables, que no son solo los dueños sino también los responsables políticos. Su relato fue una muestra más del carácter de clase del Estado frente a la situación de las y los precarizados. Con mucha combatividad, hizo un llamado a organizarnos en contra de las burocracias que están en los sindicatos y naturalizan constantemente la explotación más brutal y el trabajo esclavo. Tenemos que terminar con el desprecio de las vidas trabajadoras e inmigrantes. A través del chat recibió mucho apoyo y fue aplaudida por todo el auditorio. Las mujeres como Lourdes pisaron fuerte en la asamblea. Igual que las enfermeras del hospital El Cruce de Florencio Varela y las trabajadoras de casas particulares que se encuentran en la primera línea enfrentando la pandemia, nos transmitieron las ganas de batallar por el futuro de la juventud y por los hijos.
Se expresó mucha bronca por el desesperante aumento de contagios en lugares de trabajo. Desde Jujuy, nos contaron la situación del Ingenio Ledesma, donde fallecieron 16 obreros contagiados de COVID-19. Es la empresa que lidera el ranking de muertes por el virus en relación a la cantidad de trabajadores, un verdadero crimen social. Las vidas obreras no parecen importarle a las patronales y empresarios que buscan obtener ganancias a toda costa sin garantizar ningún derecho.

Contra la violencia policial

La policía de todas las provincias está cebada con los pibes, el grito de Justicia por Facundo Astudillo Castro fue una de las resoluciones. Pero también estuvieron presentes trabajadores de distintas ferias del país, vendedores, artesanos y artistas autoconvocados que vienen enfrentando los intentos de desalojo y la constante violencia policial. Es el caso de las feriantes de Morón que se vienen organizando por el derecho al trabajo y contra la persecución policial. Lo mismo sucede con los feriantesy vecinos autoconvocados del Centro Cultural y Ambiental Galpón 3 de González Catán que a su vez pelean contra la contaminación, por conservar la Reserva Natural de Laferrere y en contra de las tosqueras a cielo abierto.

Vecinos de Guernica se conectaron también. La Asamblea resolvió realizar una campaña en solidaridad y una colecta con las 3500 familias que se encuentran ocupando un predio, y que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere desalojar. Por el momento lograron frenar el desalojo, pero todos los días sufren hostigamiento policial. Son familias que trabajan de forma precarizada o están desocupadas, y reclaman por el acceso a una vivienda digna para ellos y sus hijos.

Te puede interesar: Toma de tierras en Guernica: “Seguiremos luchando hasta tener una respuesta que ayude a todos”

A las calles por nuestros reclamos

Tuvieron un lugar destacado las intervenciones de los obreros sin patrón contando la situación en las fábricas recuperadas. Ellos son el ejemplo de que los trabajadores organizados pueden resistir los cierres de empresas. Primero fue el turno de Raúl Godoy, diputado del PTS en el Frente de Izquierda (MC) y actualmente trabajador ceramista de FaSinPat. La experiencia de Zanon, hoy recuperada por sus trabajadores, nos muestra que la coordinación con otros sectores de la comunidad es fundamental. Cuando esto sucede podemos ser una fuerza imparable y la historia empieza a cambiar, porque somos nosotros los que hacemos mover al mundo y con esta pandemia quedó en evidencia. Hablaron también Mercedes y Jorge de la imprenta Madygraf bajo control obrero. Cuestionaron fuertemente el rol de los sindicatos que deben hacerse responsables, y no dar la espalda a los reclamos de los sectores informales. Sabemos que no estamos solos, nos transmitieron mucha moral para seguir organizados de manera democrática e independiente del Estado y de los partidos políticos que bancan a los empresarios. La pelea por el trabajo genuino fue un eje central en toda la jornada. Junto con la necesidad de exigirle al Gobierno una IFE de 30 mil pesos que alcance para vivir, no como los 10 mil pesos que son una miseria frente a las necesidades que estamos pasando, en el camino de luchar por trabajo registrado con todos los derechos.

La Asamblea culminó con la intervención de Moises, quien también escribe este articulo, trabajador informal y referente de La Red: “Los precarizados no podemos bancarla más viviendo de changas, somos cada vez más los desocupados porque los empresarios se están aprovechando y dejando gente en la calle y los que conservan el laburo lo hacen en condiciones cada vez peores. No podemos naturalizar lo que está pasando”. Queda claro que los problemas de la juventud no empezaron con la pandemia, la política de todos los gobiernos fue la de endurecer la represión, con decenas de pibes desaparecidos en manos de la policía, como le pasó a Facundo Castro y otros casos aberrantes como Walter Nadal y Luis Espinoza en Tucuman. Fue ahí que todos prendimos las cámaras y dijimos bien fuerte ¡Justicia por Facundo Castro, el Estado es responsable! Hay que redoblar la apuesta y sumar a toda la izquierda, ser cada vez más para ganar las calles este 16 de septiembre, e impulsar estos plenarios en común.

Resoluciones:

1- El 16 de septiembre a las calles por todos los derechos de la juventud!

2- Festival virtual en apoyo y solidaridad a los trabajadores informales y desocupados para juntar donaciones y apoyarnos entre todos.

3- #TrabajoConDerechosParaTodxs Exigimos al Estado la inmediata puesta en pie de un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores, plata hay! Se tiene que desconocer la deuda externa. Para crear puestos trabajo en las ramas esenciales como la salud, o en la construcción y resolver el problema habitacional que vivimos.

4- IFE de $30.000 para todxs los informales y desocupados sin restricciones, hay que cobrarle un impuesto a las grandes fortunas. Sin un salario de emergencia no existe la cuarentena para nosotros. Porque nos contagiamos por salir a laburar o no cobramos mientras aumentan los casos y muertes a diario. Exigimos a las centrales sindicales que tomen nuestros reclamos.

5- Hacer colectas o fondos solidarios, en los barrios y en todos lados, nos ayudamos entre nosotros, peleamos contra las políticas de ajuste a los trabajadores y por trabajo registrado y con derechos. Con un bono solidario, nos empezamos a ayudar, porque nuestra lucha no la van a quebrar por hambre!

6- No a los desalojos de las tomas de cientos de familias por falta de vivienda, haremos llegar nuestra solidaridad de forma activa!

7- Basta de gatillo fácil y violencia institucional!
Justicia por Facundo y todos lxs pibes que mató la policía. ¡Fuera Berni el Estado es responsable!

8- No hay planeta B, basta que el agronegocio y grandes empresarios destruyan el ambiente. Solidaridad con las luchas en todo el país. Ley de humedales ya!

9- Apoyo a las fábricas recuperadas por sus trabajadores como Zanon y Madygraf!
Apoyo a la lucha de Minetti. Apoyo y reconocimiento de todos sus derechos a las trabajadoras textiles y de casas particulares. Apoyo a la lucha de los artistas presentes. Campaña de difusión en apoyo a la lucha de los sobrevivientes de la masacre patronal del taller textil Luis Viale. No olvidamos, no perdonamos, ¡Justicia! Exigimos que el taller sea un espacio de memoria, que los legisladores aprueben la expropiación. Apoyo a los feriantes de González Catán, acompañamos su movilización el 2 de septiembre.

10- Las mujeres y discidencias seguimos diciendo basta de muertes por abortos clandestinos! Basta de femicidios, Aborto legal seguro y gratuito!

11- ¡Seguimos conectados! Conformamos un grupo de WhatsApp "Asamblea de trabajadores desocupados e informales de La Red" nos mantenemos organizados.







Temas relacionados

Juventud    /    Precarización laboral   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO