×
×
Red Internacional

El índice de precios que releva la Dirección de Estadísticas de CABA sumó otros 6,2 % en agosto y acumula 53 % en el año. Los rubros de mayores incrementos fueron alimentos, prepagas, naftas y alquileres. El miércoles próximo el Indec dará a conocer el IPC de agosto que según consultoras rondará entre 6,5 y 7 % mensual. Salarios e ingresos siguen corriendo por detrás de los precios.

Escuchá esta nota
Jueves 8 de septiembre | 21:16
La inflación de agosto llegó a 6,2 % en Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,2 % en agosto y marcó una suba de precios de 53 % en los primeros ocho meses del año, informó este jueves la Dirección de Estadísticas porteña. En los últimos doce meses el índice acumula 74,6 %. El miércoles próximo el Indec dará a conocer el IPC de agosto que según consultoras rondará entre 6,5 % y 7 % mensual.

La variación del IPCBA (Indice de Precios al Consumidor de Ciudad de Buenos Aires), se explicó principalmente por las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1 %), Salud (9 %), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,2 %), Restaurantes y hoteles (5,5 %), y Transporte (5,1 %). Estos rubros, en conjunto, explicaron el 71,2 % del alza de precios en agosto.

Entre los alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,1 %), Leche, productos lácteos y huevos (7,5 %), Verduras, tubérculos y legumbres (11,4 %) y Carnes y derivados (4,0 %).

Te puede interesar: ¿Cuáles son los aumentos que llegan en septiembre?

Por su parte, el alza de 9 % en el rubro Salud se debió a los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos. En tanto que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 4,2 %, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.

Restaurantes y hoteles, por su lado, aumentó 5,5 % en tanto que Transporte promedió un incremento de 5,1 % debido al aumento del valor del boleto de colectivo urbano, así como subas en los precios de los automóviles.

El miércoles próximo el Indec dará a conocer el nuevo índice de precios de agosto a nivel nacional. En julio había marcado el valor más alto en los últimos 20 años, tras el récord de 7,4 %. Según consultoras y estimaciones privadas relevadas por el Banco Central se espera un aumento promedio de precios de 6,5 % e incluso algunos pronósticos lo estiran a 7 % mensual. Sigue el deterioro de salarios, ingresos y jubilaciones, que corren por detrás de los precios, al calor de la tregua que ofrecen las centrales sindicales afines al gobierno.

Te puede interesar: El poder de compra del Salario Mínimo cayó un 31 % desde 2015




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias