×
×
Red Internacional

En diciembre los precios en la city porteña subieron 5,8% respecto al mes previo. Mientras el jueves se conocerá el dato nacional de inflación, en CABA los precios de los alimentos aumentaron más de 100% en 2022.Este aumento en el costo de vida golpea con mayor fuerza a los sectores vulnerables.

Lunes 9 de enero | 19:07

El organismo estadístico de la Ciudad de Buenos Aires publicó su índice de precios (IPCBA) correspondiente al mes de diciembre, cuando alcanzó una variación mensual de 5,8%. La suba en 2022 llegó al 93,4%.

Sin embargo, algunos rubros sensibles terminaron el año con aumentos por encima de las tres cifras, como: Alimentos que cerró en un 101%, Prendas de vestir y Calzado con 113,1%, Restaurantes y Hoteles con el 108,2%; Educación 105,4% y Prepagas con el 100,8%.

Te puede interesar:Imposible pagar el alquiler: aumentaron un 98,2 % en CABA en el último año https://www.laizquierdadiario.com/I...

El informe remarca que la variación del mes de diciembre (similar al de noviembre) se explica principalmente como respuesta frente a “las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,6% del alza del Nivel General”.

La CABA es considerada la ciudad más cara del país, en 2022 el precio de los alquileres escaló al 98,2 %. También como parte del AMBA sobre sus habitantes recae la suba de las tarifas de servicios públicos (luz, gas, agua y transporte), decisión adoptada por el ejecutivo nacional para cumplir con el acuerdo con el FMI. En este escenario, la inflación interanual en diciembre de 2022 respecto a diciembre de 2021 fue de 93,4%. Esta medición esta apenas por debajo de las expectativas del “mercado” (REM) que en su última publicación sostienen que la inflación nacional del año anterior será de 95,5 %.

El ministro de Economía, Sergio Massa sostuvo en distintos medios que el nivel general de precios de diciembre estará por debajo del 5%. Lo que festejan como un “logro” es en el mejor de los casos una leve desaceleración de precios transitoria, los datos oficiales llegarán este jueves. Mientras tanto, la desigualdad se acentúa. “En términos históricos, en octubre de 2022 el salario real estaba un 5% por debajo de los niveles de fines de 2001”, señalaba el especialista Luis Campos a éste medio. Al mismo tiempo, en 2022 las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa porteña mostraron ganancias récord.

Te puede interesar: Radiografía del salario y las paritarias en 2022, un año con inflación caliente


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias