×
×
Red Internacional

La pobreza supera el 40% y a millones de familias trabajadoras se les hace imposible comprar lo básico para vivir. En ese contexto, y luego de la derrota electoral del oficialismo en las PASO, la secretaria de Comercio Interior citó a supermercados y empresas de consumo masivo para establecer nuevas medidas intentando aumentar el consumo, pero al preservar las ganancias de los empresarios las establecidas hasta el momento han fracasado.

Lunes 27 de septiembre | 18:43
Foto: Paula Español, secretaria de Comercio Interior - Telám

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezará este lunes un encuentro con los CEO de las principales cadenas de supermercados, para trabajar una agenda común, en un nuevo intento incrementar el consumo de las grandes mayorías. Con más del 40 % de la población por debajo de la línea de pobreza y los precios creciendo por encima de los salarios, las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno han fracasado.

El Frente de Todos prioriza garantizar las ganancias de las empresas que dominan el sector, haciendo imposible recomponer la capacidad de compra de las familias trabajadoras. Luego de la derrota que tuvo la coalición en las PASO, se esperan nuevas medidas del Gobierno, pero las anunciadas hasta hoy, como el aumento del salario mínimo, son insuficientes para revertir la crisis social.

Te puede interesar: ¿Recuperar lo perdido? El salario mínimo sigue un 30% por debajo de 2015

Desde la semana pasada, la funcionaria retomó reuniones con las principales empresas de consumo masivo y con los supermercados para trabajar "en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos", según informaron desde la Secretaría.

"Hay gente que con la pandemia y la cuarentena dejó de tener trabajo y ya no consigue dónde vivir, y hay gente que está volviendo a lo que vimos en los peores momentos: hacer una sola comida" declaró Alejandra que organiza un merendero de la villa 6 de Cildañez, en Parque Avellaneda, a el DiarioAR. El Gobierno en medio de la crisis social, que tiene expresiones como la graficada por Alejandra, eliminó el IFE y permite que la inflación se mantenga en valores elevados, por encima del crecimiento de los salarios de la mayoría de los trabajadores.

En lo que va del año, según los datos del Indec hasta el mes de julio, las ventas en supermercados acumulan una caída del 1,2 % interanual. Teniendo en cuenta que durante el año pasado el consumo ya estaba en niveles bajos, las cifras comprueban que la situación es crítica.

Un plan que verdaderamente logré "evitar abusos" debería incluir los libros contables de las grandes empresas que fabrican los productos y de las grandes cadenas de supermercados, dejando claro cuales son las ganancias de estos monopolios. Sobre esa base organizar comités de trabajadores y consumidores que puedan realizar un control efectivo de los precios.

También podes leer: Nicolás del Caño: “A los poderosos les duele el voto a una fuerza de trabajadores”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias