Economía

PRECIOS EN PANDEMIA

Inflación Jujuy: alimentos y bebidas suben 15,6 % en lo que va del año

Es el rubro que más sube sus precios golpeando a los menguados bolsillos de los trabajadores y sectores populares. Los remarcadores no se toman respiro en cuarentena. La pelea por reabrir paritarias y ajustar los salarios mensualmente según la inflación.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Lunes 18 de mayo | 14:36

En abril, el segundo mes de la cuarentena obligatoria, los remarcadores de precios no dieron tregua. El rubro alimentos y bebidas superó con 2,8 % al promedio general de 2 % que arrojó el índice de precios al consumidor en la provincia.

A su vez, los niveles de inflación locales superaron al promedio nacional (1,5%) y se ubicaron por debajo del NOA (2,6%).

En lo que va del año los alimentos y bebidas registran un alza del 15,6% acumulado; mientras que comparado con abril de 2019 la suba es del 47,5%, con productos que superan este promedio. Es el caso de la soda 2 L (48%), la lechuga (80%) o el azúcar (88%).

En otros rubros, las variaciones mensuales han sido nulas como en Esparcimiento; Enseñanza; Transporte; Vivienda, Combustible y electricidad, dadas las resoluciones de los gobiernos que congelaron transitoriamente la suba de tarifas o en el caso de la Enseñanza la parálisis del sector que no se encuentra dictando clases en forma presencial.

Publicación de la Dipec.
Publicación de la Dipec.

En la medida que se quiten estas restricciones, las empresas de estos rubros del índice de precios, van a presionar por actualizar las tarifas generando mayor presión sobre la inflación en lo que resta del año.

Además hay que considerar que las maniobras especulativas de quienes adquieren dólares por medio de la bolsa o en el mercado a futuros llevando el dólar “paralelo” a duplicar el valor del oficial, agregan un motivo extra de presión inflacionaria.

Mientras las empresas no tienen control alguno de precios por parte de los gobiernos, las mismas autoridades mantienen congeladas las paritarias como es el caso de los y las trabajadoras estatales de Jujuy, a la vez, que convalidan a través del ministerio de Trabajo de la Nación descuentos salariales del 25 % o 30% en el caso de los rubros de Comercio o de los papeleros de Ledesma.

Mucho más compleja es la situación de aquellas familias que tienen integrantes que perdieron su empleo en los últimos meses, fueron suspendidos sin goce de haberes, o se quedaron sin ingresos. Hay más de 167 mil personas que recibieron el IFE de 10 mil pesos, siendo otros tantos miles que quedaron afuera, las necesidades económicas son enormes.

Se necesita la reapertura de las paritarias y que los salarios se ajusten mensualmente según la inflación. A la vez, que se pelea por un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos las y los que se quedaron sin ingresos. Para ello, las centrales sindicales y las direcciones gremiales, deberían salir de la tregua con las patronales y los gobiernos. Esta planteada la reorganización de las y los trabajadores, ocupados y desocupados, para defender sus salarios y condiciones de vida.







Temas relacionados

Alimentos   /    Inflación   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO