Política

DOSSIER ESPECIAL

Infeliz cumpleaños, Gendarmería Nacional

El 28 de julio de 1938 nació la fuerza represiva que hace años se convirtió en una especialista en reprimir protestas sociales en todo el país. Una historia de terror, desde la masacre de los Pilagá hasta Santiago Maldonado.

Sábado 28 de julio de 2018 | Edición del día

Foto * Enfoque Rojo

La Izquierda Diario te invita a leer algunos de sus artículos dedicados a analizar y denunciar a una de las instituciones represivas del Estado de accionar destacado en las últimas décadas, con episodios como el crimen de Santiago Maldonado, al Proyecto X y la represión en la Panamericana a obreras y obreros de Lear que luchaban contra los despidos.

Hace 80 años nacía la Gendarmería Nacional. ¡Infeliz cumpleaños!

Foto * Adrián Escandar

Gendarmería Nacional, fiel a su rol represivo a lo largo la historia

Algunos momentos de la historia argentina donde la Gendarmería Nacional Argentina deja bien en claro su naturaleza represiva y los intereses de quiénes defiende.

Memoria: el rol de la Gendarmería Nacional en dictadura

La fuerza de seguridad favorita de todos los gobiernos pos dictadura tuvo un rol activo en la represión interna durante el último golpe de Estado. Aquí reconstruimos parte de esta historia.

Gendarmes en la dictadura: una fuerza impune

De conjunto se trata de una fuerza que salió impune de la dictadura. Solo 23 gendarmes fueron condenados. Todos los gobiernos las preservaron para usarlas en la represión. La opinión de Myriam Bregman.

Gendarmes de la propiedad privada

Durante el fin del menemismo y el Gobierno de la Alianza, la Gendarmería fue la responsable de asesinar y reprimir durante las puebladas. Los gobiernos kirchneristas continuaron utilizando estas fuerzas para la seguridad interna y el espionaje ilegal.

Diego Escolar: “Desde los 90 la Gendarmería es la garante de la gobernabilidad armada”

El investigador del Conicet publicó un libro donde cuenta el origen, la historia y el presente de la fuerza elegida por todos los gobiernos para reprimir a trabajadores y pueblos originarios.

Gendarmería con gatillo fácil

Fueron enviados a patrullar los barrios de distintas ciudades. En todas replicaron la misma práctica que las policías. Torturan y gatillan contra los jóvenes pobres.







Temas relacionados

Represión   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO