×
×
Red Internacional

Enfrentar la crisis.Infancias y adolescencias: todo este maldito sistema esta mal

Con la pobreza infantil llegando al 72 % en la Provincia de Buenos Aires, la duplicación del trabajo infantil durante la pandemia en el país, paritarias a la baja y el peronismo buscando la baja de imputabilidad; casi un centenar de trabajadoras de las infancias volvieron a encontrarse para debatir y organizarse ante esta situación.

Xavi DellTrabajador del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes @xavidell

Lucila ColaneriTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Lunes 7 de junio | 09:45

Esta segunda reunión abierta del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias, que se llevó a cabo el pasado miércoles, tuvo como principal discusión la situación explosiva que se ha configurado en el mundo de la niñez. Se acordó convocar a una próxima reunión abierta el 7 de julio.

La catástrofe económica y social, después de cuatro años de gobierno macrista no solo no se revirtió, tampoco encontró un alivio con la llegada del peronismo, expectativa que albergaba un gran sector de la sociedad. Hoy, en la provincia de Buenos Aires, siete de cada diez niñas, niños y adolescentes son pobres; un número que no podemos naturalizar y al que no debemos acostumbrarnos.

Una cuarentena sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) disparó todos los indicadores de vulneración de derechos. Si algo le faltaba al combo de ataques a la niñez y a la frustración de quienes se dedican a trabajar con la juventud, es que el jefe de la maldita Policía Bonaerense, Sergio Berni, reimpulse el viejo proyecto de la derecha sobre la baja de la edad de imputabilidad. Aquel que fuera impulsado antes por Patricia Bullrich o Sergio Massa, encuentra ahora en el peronismo bonaerense de Axel Kicillof una agenda que parece ser la única política pública para las infancias y adolescencias pobres.

Te puede interesar Informe especial. Adolescentes en conflicto con la ley penal. Todos hablan y pocos saben

Una vez más las intervenciones dieron cuenta de la situaciones con las que se enfrentan las trabajadoras en los dispositivos, las dificultades en las intervenciones y la dramática situación en el territorio.

Trabajadores de la salud en Neuquén, donde una lucha histórica con cortes de ruta bloqueando Vaca Muerta puso a trabajadoras de la niñez en la primera línea, se plantean ahora qué implicancias locales y regionales tienen los regímenes petroleros y las desigualdades que desnudó la enorme lucha de los elefantes neuquinos.

En Salta las compañeras daban cuenta de la dificultad para intervenir cuando el Estado precariza los equipos de trabajo, plantearon el rol que puede jugar el Equipo técnico en la búsqueda de establecer redes entre quienes trabajamos con infancias.

Desde las Consejerías de Vivienda participaron y plantearon la situación de les inquilines en la Ciudad de Buenos aires, estudiantes de la Universidad de La Plata propusieron salir a la calle el 3 de Junio por la campaña “Eran niñas”, también desde una organización territorial de La Plata plantearon la posibilidad de ir hacia encuentros que agrupen distintas organizaciones de las infancias y las adolescencias y que podamos confluir en la calle para visibilizar la situación de la niñez. Se planteó también como eje importante realizar entrevistas a trabajadoras de las infancias para dar cuenta de las condiciones laborales como parte de las políticas públicas que afectan a la niñez.

Las resoluciones tomadas al final de la reunión condensan esas discusiones que circularon: marchar el 3 de junio a seis años del primer Ni una menos y sacar declaración desde el Equipo, impulsar las iniciativas de Autoconvocadxs por Tehuel empezando por adherir a la movilización del 11 de Junio, empezar a organizar un festival artístico virtual por las infancias en agosto para visibilizar la situación de emergencia en niñez y adolescencia, escribir un dossier sobre trabajo infantil para el próximo 12 de junio, sacar un posicionamiento por la baja de imputabilidad a partir de los dichos de Berni y lanzar campaña contra el mensaje de impunidad que implica esa declaración la misma semana de la sentencia de Chocobar.

Debates, organización y una comunidad en La Izquierda Diario

La sección infancias y adolescencias es una novedad absoluta en los medios de comunicación, no existe un abordaje tan amplio en la temática llevado a cabo por quienes se dedican a trabajar y pensar las infancias como el que ya existe en La Izquierda Diario.

A partir del relanzamiento en marzo y con la iniciativa de la Comunidad LID, decenas de nuevas colaboradoras, trabajadoras y profesionales de las infancias se han sumado a ser parte activa de la iniciativa, y se disponen a ir por más. Al comienzo de la reunión se planteó la invitación a ser parte y difundir la comunidad como una de las formas de impulsar el Equipo Técnico.

Para este mes hay varios proyectos, se harán elaboraciones desde las distintas comisiones, conformadas en la reunion realizada en el mes de mayo, y con gran variedad temática: un dossier sobre Trabajo Infantil, debates y conversatorios sobre la Ley 114 de CABA y la modificación fuera de la ley del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta de los organismos de niñez y adolescencia; la precarización laboral y las condiciones de vida de las trabajadoras de las infancias, el rol de las ONG, las fundaciones y la necesaria separación de la Iglesia y el Estado, son algunos de los proyectos que se plantearon para quienes quieran sumarse.

Te puede interesar Encuentro. Trabajadores de la niñez de todo el país debaten y se organizan

http://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-de-la-ninez-de-todo-el-pais-debaten-y-se-organizan

Esta segunda reunión expresó el trabajo de las comisiones temáticas que fueron la principal resolución de la reunión de mayo. Desde la comisión de organización y difusión se dieron pasos en establecer métodos de funcionamiento para darle fluidez a los encuentros y establecer el criterio de tipo asambleario. También se hizo mucho hincapié en la necesidad de difusión de la sección del Equipo Técnico en La Izquierda Diario, las notas con elaboraciones y las redes sociales como prioridad para llegar a las decenas de sectores donde el Equipo Técnico tiene llegada.

La Comisión de Territorio y Rol del Estado planteó algunas discusiones centrales en el área y la coordinación con organizaciones territoriales y evaluar una eventual experiencia territorial desde el Equipo Técnico. Además, se mencionó el dossier de Vivienda que dio cuenta de la preocupante situación de los alquileres, los desalojos y del censo de gente en situación de calle realizado en la CABA.

La Comisión de Género, situación de las trabajadoras e Internacional dio cuenta de las discusiones a partir de un nuevo 3 de Junio y a seis años del Ni Una Menos, plantearon una declaración y campaña por la aparición con vida de Tehuel. También las trabajadoras sociales recordaron el homenaje realizado a Laura Iglesias, trabajadora de Patronato de Liberados asesinada mientras trabajaba.

En la comisión de Adolescencia y Salud mental se trazaron distintas vías de trabajo y proyectos en varias intervenciones. Algunas elaboraciones empezaron a publicarse en la temática de la pobreza y la salud mental en las infancias y el trabajo de las acompañantes terapéuticas y cómo la precarización impacta en las intervenciones con niñas, niños y adolescentes.

Acá podés saber más del Equipo Técnico, contactarte y anotarte en las comisiones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias