×
×
Red Internacional

Crisis habitacional.Infancias en alerta: decenas de niños sin vivienda en peligro por amenaza de desalojo en Barracas

Ante la situación que viven más de 60 niñas y niños junto a sus familias en la toma asentada en la villa 21, trabajadores/as del Equipo de Infancias y Adolescencia repudiamos la amenaza de desalojo represivo y denunciamos vulneración de sus derechos.

Xavi DellTrabajador del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes @xavidell

Martes 31 de agosto | 18:21

En la Villa 21, en el barrio porteño de Barracas, más de 160 familias luchan por vivienda y enfrentan la amenaza de desalojo represivo. La situación se va agravando y este martes se llegó a que la policía impidió que sus docentes ingresaran y tuvieron que darles clases desde afuera, con los niños y niñas en andamios. Mas de 60 niños y niñas se encuentran en estos terrenos que lindan con el Ferrocarril Belgrano Sur, en una situación de vulnerabilidad social extrema, rodeados por la Policía de la Ciudad y la Policía Federal.

En este sentido declaró Julieta Lalama del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias: "Quienes todos los días nos desempeñamos restituyendo derechos de niñas, niños y adolescentes expresamos nuestro repudio y preocupación ante la grave situación que atraviesan miles de niñes en distintas recuperaciones de tierras por no tener garantizado el derecho a la vivienda.”

Te puede interesar: La Policía impide a docentes dar clases a los chicos de la ocupación en la Villa 21 24

Las fuerzas represivas impiden mediante un cerco que las y los niños logren salir para asistir a su escuela, vulnerando así también el derecho a la educación. Al mismo tiempo las familias denuncian que impiden el ingreso de elementos de primera necesidad como alimentos y agua al territorio. Desde este equipo hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta que debe de manera urgente resolver la problemática habitacional de estás familias y garantizar los derechos vulnerados. También al Gobierno nacional, ya que estos son terrenos nacionales del ferrocarril que Macri cedió a la Ciudad, pero que el traspaso no fue finalizado.

Te puede interesar: Denuncian inminente desalojo en la ocupación de tierras en el Barrio 21-24

Este domingo se realizó el festival por el mes de las infancias organizado por las Consejerías de Vivienda del que fuimos parte donde la consigna fue "Ni un pibe sin techo" y desde este equipo hemos alertado desde los inicios con la toma de Guernica, que la solución a la crisis habitacional nunca puede ser represiva. Nos hemos puesto a disposición de toda resistencia que las luchas por tierra decidan encarar"

Estos días se cumplieron dos meses de la recuperación de tierras "Fuerza de mujeres" en la Villa 31 con quienes desde este equipo hemos participado de distintas convocatorias para dar apoyo, hablamos con Analía Vera, psicóloga y parte del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias: "Pensar la fachada del Estado como una gran inmobiliaria que solo pretende llevar adelante proyectos urbanos sin contemplación sobre quienes habitan allí, suena más lógico que si relatamos que es el mismo Estado que usa las fuerzas de seguridad para violentar, amedrentar, disciplinar cientos de niños y familias en que no se merecen tener una vivienda donde dormir, comer en familia, jugar, estudiar. Es claro que para el Estado Nacional y el gobierno de Larreta hay ciudadanos de primera y de segunda categoría en en esta nefasta carrera política hacia las paso.”

Te puede interesar: La toma de tierras en la Villa 31 cumplió dos meses de resistencia

Luchemos por una vivienda, luchemos por levantar las voces acalladas de éste capitalismo salvaje llevado adelante por el Estado que tiene como socios, enormes empresas explotadoras y saqueadoras ya no de espacios o terrenos si no de vidas humanas.

También enviaron su repudio desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo de Mar del Plata donde plantean: "manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con les más de 200 vecines autoconvocades de la Villa 21-24 que se encuentran ocupando tierras baldías en el marco del justo reclamo de tierra y vivienda.

Acompañamos las exigencias de solución habitacional inmediata y de real urbanización de la Villa 21-24, así como repudiamos el accionar de la Policía Federal, el de la Policía de la ciudad y el del Gobierno de CABA, que ha cercado la toma prohibiendo el ingreso de pañales, agua, leche, alimentos, insulina y otros medicamentos.

Entendemos que el hacinamiento y la miseria social son responsabilidad del Estado, local, provincial y nacional, por lo que unimos nuestras voces a la demanda de políticas públicas que resuelvan con perspectiva de derechos humanos."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias