×
×
Red Internacional

Jujuy. Indignante: Los Blaquier recibieron subsidios de $ 1.600.000 a su consumo de electricidad

Se hizo público un listado de empresarios, políticos, jueces, deportistas y artistas beneficiados con subsidios al consumo de energía eléctrica de sus propiedades, y los millonarios Blaquier de la empresa Ledesma SAAI están en la lista de beneficiados. Esto no es nuevo, bajo los gobiernos anteriores de Macri y CFK también fueron beneficiados.

Miguel LópezEx-Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Escuchá esta nota
Miércoles 17 de agosto | 09:46

1 / 1

La familia Blaquier que de declaró que ganó entre 2020 y 2021 unos $5.203.000.000 recibió de parte del gobierno nacional del tridente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa( Frente de Todos-PJ) subsidios por $1.600.000 a sus gastos de energía eléctrica.

Los beneficios en subsidios y exenciones impositivas que reciben empresarios millonarios como los Blaquier de Ledesma SAAI es obsceno y genera indignación, pero no es algo nuevo. De hecho, el patriarca de la familia Blaquier hacia alarde en entrevista en Diarios como La Nación y Perfil de que su empresa tuvo excelente relaciones con todos los gobiernos. El primer gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner subsidio la construcción de la planta de biocombustibles del Ingenio Ledesma y otros ingenios más de Jujuy, Salta y Tucumán. Por aquellos años Carlos Pedro Blaquier le dedicaba poemas a la entonces presidenta CFK. Y después nos enteramos que también durante 6 años, bajo el gobierno de Cristina Fernández, la empresa Ledesma no había pagado impuesto a las ganancias, y el gobierno de Macri les hizo pagar una multa de $100.000, menos que un vuelto para los Blaquier, ya que por esos años era equiparable a los salarios mensuales de 3 obreros de su ingenio.

Además de esa burla de multa por una manifiesta evasión del monopolio azúcarero, papelero y citricola, bajo la presidencia de Mauricio Macri los Blaquier recibieron felices las retenciones 0 a la exportaciónes y particularmente a las llamadas "economías regionales", dónde está incluida la producción citricola a la que la empresa Ledesma le dedica 3.000 hectáreas de las 45.000 que explota y de las 160.000 hectáreas que detenta en Jujuy.

Con Alberto Fernández como presidente y en el momento de mayor capital político de este, la empresa Ledesma recibió una ATP- Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-, y de esta manera el estado subsidio durante un mes el 50% de los salarios de los 8.000 obreros y empleados de la compañía, abaratando de modo brutal los costos laborales a la patronal. Además el gobierno del Frente de Todos no toco ninguna de las leyes y decretos que bajo el gobierno de Macri beneficiaron al sector azúcarero y citricola, pese a que haya habido cruces entre las partes porque la patronal se negó a qué el azúcar siga integrando los precios cuidados, si es que no le permitían como contraparte disparar más el precio en general. Remarcación de precios que, los Blaquier como grupo económico líder entre las empresas azúcareras del país, intensificaron al ritmo de las devaluaciónes y altísima inflación siguieron haciendo, llegando en lo que va del 2022 al 48,3% la suba del precio del azucar, porcentaje que supera la inflación acumulada promedio.

Es así, como este subsidio a los gastos de energía eléctrica de los Blaquier de Ledesma SAAI no es nuevo, sino un beneficio más que obtuvieron de los gobiernos de los partidos o coaliciones del régimen cómo así también en su momento de la dictaduras militares tanto de Onganía como de Videla, mientras los trabajadores del complejo agro industrial Ledesma en la actualidad se encuentra cobrando salarios de pobreza que en promedio rondan los $80.000, cerca de $28.000 por debajo de la última medición de Canasta Básica Total que realizó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos-DiPEC-, y la población de Libertador Gral. San Martin, de los departamento Ledesma y Santa Barbara, y de toda Jujuy padecen los constantes tarifazos en el servicio energía eléctrica, que co administra la privada EJESA con el gobierno radical de Morales, y que en promedio es de las tarifas más altas que se pagan en el país.

Para terminar con estos subsidios obscenos que tienen los grandes capitalistas, como los dueños de Ledesma SAAI, y con los aumentos de tarifas, que licúan los ingresos de sectores populares, como el tarifazo que se viene con la tan mentada segmentación de los subsidios al consumo de energía eléctrica, es necesaria la nacionalización bajo control de sus trabajadores y comités de usuarios populares de las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica y fueron privatizadas bajo el gobierno de Menem del PJ.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias