×
×
Red Internacional

FRANCIA RACISMO.Indignación en Francia por brutal desalojo de un campamento de migrantes en París

Cientos de inmigrantes indocumentados sin hogar fueron brutalmente desalojados por la Policía este lunes por la noche de un campamento improvisado en la céntrica Plaza de la República de París, para visibilizar su situación.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 11:46

Cientos de inmigrantes indocumentados que están pasando frío y hambre, tras haber sido desalojados en los días previos de un campamento en la periferia de París, realizaron una acción simbólica junto a distintas organizaciones que los apoyan. Para visibilizar su situación instalaron unas 500 carpas en la céntrica Plaza de la República de París. Sin embargo ese campamento también duró poco ya que este lunes por la noche fue violentamente arrasado por la Policía generando indignación en todo el país.

La brutalidad y el racismo policial hacia los inmigrantes, que fue transmitida en vivo por varios canales y redes sociales, fueron tan deplorables que el propio ministro del Interior, Gérald Darmanin, tuvo que salir a dar explicaciones y decir que "Algunas imágenes de la dispersión del campamento ilegal de migrantes en la Plaza de la República son impactantes. Acabo de pedir un informe circunstancial de la realidad de los hechos a la Prefectura de Policía para mañana al mediodía. Tomaré medidas cuando lo reciba". Difícilmente vaya a haber sanciones para algún Policía, pero la sola declaración de Darmanin muestra la brutalidad con la que actuó la fuerza represiva.

En las imágenes, difundidas en redes sociales, se ve a los agentes sacando por la fuerza de las tiendas de campaña a personas que estaban acostadas, tirando las tiendas en camiones y enfrentándose con asociaciones y migrantes, principalmente de origen afgano, en una acción en la que acabaron recurriendo al uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Periodistas y fotógrafos, que grababan el acontecimiento, fueron también víctimas de la intervención policial, según denuncia la prensa francesa.

Según las organizaciones sociales, había unas 500 tiendas de campaña con varios cientos de personas, procedentes del campamento de miles de refugiados y migrantes que habían sido desalojados la semana pasada. El 17 de noviembre fue desmantelado un gran campamento en Saint-Denis, un suburbio norte lindante con París, donde vivían 2.400 migrantes. Solo una parte fue trasladada a gimnasios y centros de emergencia, mientras que el resto quedó en la calle.

La semana pasada un video de migrantes obligados a deambular por las calles de un suburbio de París en la madrugada y seguidos por la policía para evitar que instalen sus carpas levantó una ola de indignación de asociaciones que condenaron una acción "inhumana".

En un video, publicado en las redes sociales, se podía ver a migrantes, con mochilas, carpas y frazadas, errar por las calles. Detrás de ellos, se escucha a un policía gritar "lárguense, muévanse!".

Los inmigrantes que se instalaron en la Plaza de la República a última hora del lunes, denuncian que no les habían ofrecido ninguna solución ni alojamiento temporal tras la evacuación.

"No se puede responder a la miseria con palazos. La protección de los migrantes del campamento de Saint-Denis que se han quedado en la calle es urgente, indispensable e indiscutible", dijo en Twitter la directora de la organización France Terre d’Asile, Delphine Rouilleault.

Tras la violenta expulsión del campamento este lunes, colectivos de inmigrantes indocumentados convocan una manifestación para este martes a las 6 de la tarde en la Plaza de la República.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias