×
×
Red Internacional

Según el Indec, el aumento fue de 2,1 % en julio. Los precios que definen la línea de pobreza, en tanto, registraron un incremento de 1,6 % en el mismo mes. El salario mínimo está por debajo de la canasta de indigencia.

Jueves 19 de agosto | 16:14

Este jueves el Indec informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en julio una suba del 1,6 % por lo que un hogar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó $ 67.577 para no ser pobre. Además, experimentó un aumento del 51,8 % en comparación al mismo mes de 2020.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,1 % en julio, con respecto a junio, y mostró una variación interanual del 58,3 %. Así, una familia de cuatro integrantes requirió $ 29.003 para no ser indigente. El salario mínimo está por debajo de esta suma.

La inflación, según el Indec, en el acumulado a julio (29,1 %) ya superó lo que proyectó el Gobierno para todo el año. El rubro de alimentos y bebidas acumuló en el mismo período una suba de 30,7 %, es decir por encima del nivel general. Incremento que golpea a los sectores de menores ingresos.

La canasta que elabora el Indec está muy lejos de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 106.361 en julio. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

El poder adquisitivo de los salarios cayó en los últimos años y este año sigue por debajo de la inflación. Es necesaria una recomposición salarial, un salario igual a la canasta familiar e implementar claúsula gatillo que ajuste mes a mes el salario para evitar que pierda frente a la inflación.

Te puede interesar: ¿Cuántos kilos de asado se pueden comprar con un salario mínimo en la Argentina?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias