×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021.Independientes en la constituyente. ¿Qué expresa esto en la votación de convencionales?

Las tendencias en torno a los convencionales ya se encuentran claras, a pesar de que faltan porcentajes de mesas en distintas regiones del país que sean cerradas, los números abarcan que serán cerca de 49 escaños dentro de la constituyente que serán llenados con candidatos independientes.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Lunes 17 de mayo | Edición del día

La derecha no alcanza el tercio por el cual apostaban, y no se encuentran cerca de lograrlo, para así imponer el veto de los ⅔ uno de los as bajo la manga de la derecha para que la constituyente sea lo más moderada posible. Por otro lado la ex concertación también tiene un bajo desempeño en la elección constitucional, siendo la gran sorpresa las y los independientes que lograrían cerca de 49 escaños en la convención constitucional.

Ha sido claro desde el proceso de la rebelión, la desconfianza en los partidos tradicionales se ha hecho latente y presente en diferentes momentos, lo cual también se expresa en estas elecciones con este fenómeno en torno a la gran votación de independientes tanto en la región metropolitana, con un nuevo fenómeno expresado en la “lista del pueblo”, como también en regiones, donde la lista de “independientes no neutrales” se presenta como una de las listas con mayor votación a nivel nacional.

Los datos preliminares que conocemos hasta ahora, muestran a estas dos listas como las principales ganadoras en torno a los independientes, al igual que otras fuerzas de regiones que destacan en la región del bio- bio con el Gran Concepción como protagonista.

Te puede interesar: ¿Quienes son los independientes no neutrales?: Relación con Piñera, Luksic y el extractivismo empresarial

La lista de “independientes no neutrales” como bien dice su nombre, tienen intereses claros para este proceso constituyente ya en curso, poseen conexiones con el grupo Luksic y el extractivismo empresarial de los recursos naturales del país. Uno de sus principales exponentes que hoy fue electo en el distrito 12 Benito Baranda, es reconocido por sus conexiones con América Solidaria, el jesuita que busca mostrarse como el bondadoso encargado del Hogar de Cristo, es precisamente quien tiene nexos con la minera Barrick, la misma que se ha convertido en un emblema a favor del extractivismo para aumentar sus ganancias por medio del conocido proyecto Pascua Lama. Este nexo viene precisamente del financiamiento económico que Baranda recibe por medio de la entidad América Solidaria. De hecho en nombre de esta entidad es que Baranda viajaba a Haití y República Dominicana a dar charlas en defensa de Barrick cuando esta empresa desarrollaba allí el proyecto Pueblo Viejo. En 2012, la Fundación Ena Craig de Luksic se unió a América Solidaria. Esta Fundación además organiza y recluta jóvenes latinoamericanos como voluntarios para su intervención en Haití y otros países como República Dominicana. El Estado de Chile, a través de la citada Agencia aportó también con fondos para proyectos de América Solidaria en Haití, al tiempo que Chile se hacía parte de la intervención militar de Naciones Unidas con la denominada “Misión de Paz” en Haití, donde recientemente se dio a conocer una investigación del año 2019, de vincula a soldados chilenos con violaciones sistemáticas a mujeres y niñas en dicho país, en nombre de la “Misión de paz”.

La desconfianza legítima a los partidos de 30 años, es importante que posea un expresión política, en donde hoy millones confían en el rol de las y los “independientes” de estos partidos, pero es sumamente necesario, no depositar confianzas e ilusiones en sólo ese término que se presenta en torno a esta independencia, sino que es necesario conocer y reconocer programas, propuestas e intereses políticos, que sean en pro del pueblo y los trabajadores. Es por esto que desde la lista de trabajadores revolucionarios, levantamos una alternativa política independiente pero no sólo de los partidos de los 30 años, sino que del conjunto de los empresarios y sus intereses, construyendo a la vez una herramienta política de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias