×
Red Internacional

500 GRANDES EMPRESAS.Indec: las grandes empresas extranjeras dominan las exportaciones argentinas

Las 500 empresas más grandes de argentina concentraron casi el 70% de las exportaciones nacionales. Las primeras 20 empresas concentran el 50% del total del panel. Las empresas extranjeras dominaron en todos los agregados macroeconómicos.

Miércoles 6 de enero | 21:05

La concentración y extranjerización del capital en la cúpula de las primeras 500 empresas se mantuvo prácticamente igual durante todo el mandato del gobierno macrista. El dato surge de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) que publicó esta tarde el Indec para el período 2015-2019.

De acuerdo al informe, las primeras 500 grandes empresas de la argentina representaron casi el 20% del valor agregado bruto nacional, una medida aproximada del PBI. Si tomamos el valor de las exportaciones totales al tipo de cambio promedio de 2019, la ENGE arroja que estas empresas concentraron casi el 70% de las exportaciones nacionales.

El panel incluye 270 empresas manufactureras (donde domina la industria alimenticia, de combustibles y metalmecánicas), 44 empresas mineras, 44 empresas de servicios de electricidad, gas y agua y 41 empresas del rubro comercial, entre otras.

Cabe aclarar que el ENGE excluye a la actividad agropecuaria, financiera y de servicios personales. Pero dentro del panel de las 20 empresas que lideran la bolsa de comercio argentina 5 de estas empresas son del sector bancario y financiero. Es decir que la ENGE hay que tomarla como un parámetro aproximado del grado de concentración y extranjerización del capital entre las empresas más grandes.

Incluso dentro de las 500 grandes empresas, las primeras 50 empresas concentraron el 50% del valor agregado bruto, el 37% de las utilidades y el 70% de las exportaciones del total del panel.

La ENGE también arroja que para 2019 las empresas extranjeras dominan los principales agregados económicos, representando el 62% del total del panel, concentraron el 77,5% de las utilidades y el 82% de las exportaciones del total del panel.

Como se puede observar en el cuadro, el nivel de concentración y extranjerización en el panel de las 500 grandes empresas se mantuvo prácticamente sin cambios a lo largo del gobierno anterior.

Otro dato interesante que arroja la ENGE es el referido a la cuenta generación del ingreso. De acuerdo al informe, en 2019 la utilidad media que obtuvieron las empresas por cada asalariado fue de 822.330 pesos.

En términos marxistas, el salario es el precio que pagan los capitalistas por disponer de la fuerza de trabajo, pero durante la jornada laboral los trabajadores producen un valor superior al que reciben para reproducir sus condiciones de existencia. Esa diferencia es el plusvalor, fuente de la ganancia que se apropian en forma gratuita la clase propietaria de los medios de producción.

Si tomamos los datos a nivel agregado que arroja el informe, vemos que las remuneraciones de los asalariados de estas empresas sumaron 1,23 billones de pesos, mientras que el excedente neto de explotación (un aproximado de la utilidad neta de estas empresas) arroja una suma equivalente. Es decir que durante la jornada anual de trabajo, un puñado de grandes empresarios se apropiaron de ganancias equivalentes a lo que pagaron como salarios a los más de 816 mil trabajadores que emplean estas empresas.

Los cinco años de gobierno macrista y el primer año de la nueva administración se caracterizaron por un denodado esfuerzo por empujar a la baja los salarios reales, que cayeron más de 20 puntos porcentuales. Con cada corrida cambiaria y con el dominio de los grandes recursos de la economía estas empresas se apropian de tajadas cada vez más grandes empujando a millones a la pobreza y el desempleo.

Solo un gobierno de los trabajadores puede poner fin a este saqueo nacional expropiando a estos grandes expropiadores, ejerciendo el monopolio estatal del comercio exterior y nacionalizando la banca como primeras medidas para la reorganización de la economía nacional en función de las necesidades de las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias