Política Chile

ESTADO DE EMERGENCIA

Incentivos perversos: Carabineros reciben sobresueldos de hasta 30% por reprimir manifestaciones

Hoy, el Diario Oficial se publicó una resolución de julio de este año en el que se estipula el otorgamiento de gratificaciones especiales a efectivos de Carabineros. Cuales sicarios, se les gratifica con bonos No Imponibles que van desde un 20 a un 30% del sueldo base. Hay plata para reprimir, matar, pero no para nuestros derechos esenciales.

Sábado 26 de octubre | 22:41

Como decíamos hoy apareció una publicación en el diario oficial, una resolución que data del 5 de julio donde se ratifica la bonificación (sobresueldo) de un 30% para el GOPE y un 20% para las Fuerzas Especiales, no imponibles, por sus tareas de "resguardar el orden y la seguridad". Un escandaloso incentivo para premiar la tortura, la violencia y hasta las muertes de parte de efectivos de Carabineros.

¡Piñera no te creemos! El cambio de gabinete no solucionará nada

Resulta llamativo que esa fecha del mes de julio coincidía con la quinta semana de la movilización histórica de las y los profesores de Chile, en pleno auge de este paro que contaba con el 70% de adhesión y de carácter indefinido. Más escandaloso si recordamos que la Ministra Cubillos con complicidad de la dirección del Colegio de Profesores aseguraban que no habían recursos para algunas de las demandas y menos para la deuda histórica y sólo ofrecían mesas de diálogo.

Había plata para represión, pero por ejemplo, no había para las educadoras diferenciales a las cuales se les prometió el pago de mención pero con requisitos como tener 44 horas (jornada completa), ser evaluadas nuevamente y para colmo, solo sería un bono trimestral. Es decir, mientras reprimían brutalmente en todo Chile a profesores y estudiantes del Instituto Nacional o el asesinato de Camilo Catrillanca, el gobierno de Piñera financiaba esas fechorías y dejaba a profesores con las mismas deudas incumplidas.

Este despilfarro contrasta terriblemente con el ajuste en el gasto público en materias como cultura, salud, educación y deporte cada uno de los cuales tienen crisis financieras como hemos visto en las condiciones de liceos públicos, falta de insumos y recursos humanos en salud o despidos en el área de la cultura.

¿Cómo seguir después de la marcha más grande de la historia?

Un total de casi 3.000 efectivos, a modo de sicarios, reciben por parte del gobierno de Piñera una suma importante de dinero. Incentivos que hoy se reflejan en 25 muertos; 41 heridos graves por arma de fuego, 1 hospitalizado por múltiples lesiones con arma blanca; 23 atropellos graves; 62 heridos con trauma ocular severo, incluido un niño de cinco años; 5.485 detenidos (343 son menores de edad) datos del Min. del Interior COLMED e INDH pero que posiblemente subestimen las cifras reales dados los obstáculos denunciados en hospitales del país o desde el mismo Servicio Médico Legal donde la directora de Laboratorio está amenazada con despido por denunciar la manipulación de autopsias de cuerpos calcinados cuya causa de muerte no sería esta.

Para rematar estos hechos en un reportaje de BioBioChile demostraron que en menos de 24 horas el Ejército gastó más de 50 millones de pesos en comprar 56.725 cartuchos antidisturbios. Se trata de 3 adquisiciones que van desde el 20 de octubre entre las 22.50 y las 21.29 horas del 21 del presente.

Son más motivos para no decaer, de entender que esto no ha terminado, que requerimos un cambio profundo de las bases de este sistema político y económico. Seguiremos en la lucha y organización por derrocar a Piñera, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana por medio de la movilización y la Huelga General Efectiva a la cual deben convocar las principales sindicales como la CUT, el Colegio de Profesores, la CONFUSAM y demás gremios nacionales.







Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /    Carabineros de Chile   /    Política Chile   /    Asamblea Constituyente   /    Represión   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO