×
×
Red Internacional

Desde el domingo se hizo conocido nuevamente el caso de la quema de pastizales en el Delta del Paraná. Para profundizar en el tema hablamos con Julián Monkes, licenciado en Ciencias ambientales, docente en la Facultad de Agronomía de la UBA y miembro de La vuelta al mundo.

Martes 28 de julio de 2020 | Edición del día
🔥 INCENDIOS EN HUMEDALES DEL PARANÁ | Entrevista a Julián Monkes, lic. en Ciencias Ambientales #STQD - YouTube

El cuidado del medio ambiente es uno de los reclamos que llevan como estandarte muchos jóvenes y personas a lo largo y ancho del mundo. Venimos tratando este tema en La izquierda Diario multimedia.

Desde el domingo se hizo conocido nuevamente el caso de la quema de pastizales en el Delta, que afecta no solamente el medio ambiente sino también la salud de las personas, con todo el humo que inundó la ciudad de Rosario.

Para profundizar en este tema hablamos con Julián Monkes, que es licenciado en Ciencias ambientales de la UBA, está haciendo su maestría en Desarrollo rural, es docente en Sociología y Extensión rural de la Facultad de Agronomía de la UBA y es también activista y miembro de La vuelta al mundo.

La quema de pastizales en el Delta del Paraná

"Es algo que se hace en general todos los años. Y sin dudas este año tomó un estado público por el activismo ambiental, pero es un reclamo que vienen llevando los rosarinos y rosarinas desde siempre. Las quemás en este caso empezaron ya desde enero pero después de fines de de mayo, junio y julio empezaron a haber grandes focos de incendios, muy masivos, en mucha cantidad y es una situación muy preocupante, no sólo por la estabilidad ecosistémica, de los humedales, sino por la salud de la gente que vive en las cercanías".

"Esta práctica se suele hacer primero para renovar el pastizal". "Se busca que ese ciclo se renueve porque mejora la calidad forrajera. Pero también se utiliza para limpiar el territorio, para poder elevarlo y hacer ganadería con pastura implantada, que eso es diferente. Entonces bueno, ya sea para limpiar o renovar, tienen el fin de mejorar la producción ganadera. El problema es que cuando se hace de esta forma: ilegal, sin control y pasa lo que está pasando, los focos de incendios se van de las manos el humo llega a las ciudades, afectada las vías respiratorias de la gente y pone en peligro la flora".

El estado actual de los incendios

"Hace dos semanas fue el momento más álgido. Intervinieron las diferentes gobernaciones, tanto de Entre Ríos como de Santa Fe pero también el ministerio de Ambiente y se controló bastante, con aviones hidrantes y demás. Ahora volvió a aparecer. Casi se parece a un chiste, porque incluso el ministro ambiente inició causas penales contra los propietarios de estas tierras, porque es muy fácil comparar desde dónde surge el foco de incendio y compararlo con el mapa catastral para ver quién es el causante. Entonces hay causas penales en curso, e igual sigue habiendo focos de incendio"

Un estudio de opinión impulsado por Página 12, dice que entre los consultados son un 60,9 por ciento las personas que adjudican la responsabilidad de estos hechos a a los empresarios ganaderos y un 26.3 por ciento que se la atribuye al gobierno de Entre Ríos, que es la jurisdicción de Las Islas.

"Me quedé pensando cómo se completa el 100 por ciento", dice Julián, pero destaca que en su opinión hay una responsabilidad central en los productos de ganaderos o de otro tipo de producción, que infringen la ley. "Ahora en la justicia de Entre Ríos tiene que actuar". "No lo digo porque haya alguna ley en particular de conservación del territorio, sino porque hay una ley donde se regula cómo se deben hacer los incendios: tenés que pedir habilitación y el Ejecutivo controla ese proceso de quema controlada, o sea, esto está comprobado: no se pidieron permisos". "Lo que es seguro es que no es espontáneo".

La ley de humedales

"Lo que hay es un plan integral de desarrollo sustentable que se llama El Piecas. Este plan empezó justamente a raíz de los incendios que hubo en 2008, que como decía, incendios hay todos los años y a veces toman estado público. En 2008 toman estado público porque justamente llegaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, a partir de eso se empezó a elaborar un plan de integración de las tres provincias y todos los municipios, en pos del desarrollo sustentable. Ahora bien, una ley de humedales, a nivel nacional, hoy no existe. Justamente se está discutiendo y son las organizaciones las que empujan para que exista esa ley y de hecho hay varios proyectos en paralelo que se están discutiendo"-

Para Julián, discutir el tema "tiene su complejidad", porque es complejo definirlo y luego, porque una vez que se define qué es un humedal, "tenés que hacer un ordenamiento a nivel nacional y un mapeo de todos los humedales. Bueno y hay estimaciones. Las más sólidas estiman que hay más de un 21 por ciento del territorio nacional que es humedal. Entonces eso reviste una complejidad y una heterogeneidad que es difícil abordar con una ley de humedades. Y después está la eterna discusión en cuanto a lo que tiene que ver con lo que es el presupuesto".

El manifesto de La vuelta al mundo, que integra Julián, habla entre otras cosas de ambiente desigual para explicar que ante los desastres ecológicos los más perjudicados siempre son los sectores vulnerables de la población.

"Me parece interesante también poder darle visibilidad, poder escuchar, a los compañeros y compañeras de Rosario que vienen diciendo esto hace más de 10 años. E insisto: esto golpea justamente a más débiles, a quien pasa más tiempo digamos en la calle, quien está más tiempo fuera trabajando, quienes no tienen casa. Entonces me parece que eso viene un poco por el lado de la avaricia de unos pocos y las formas de producción que son nocivas con el ambiente. Termina impactando en una gran mayoría que no elige esa forma de producción y que a su vez no se beneficia por eso por esos productos".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias