×
×
Red Internacional

Aumentan los incendios en el Delta y los brigadistas trabajan a contra tiempo. El gobierno los mantiene precarizados y sin una política que aborde el tema de fondo. Los brigadistas de incendios forestales de todo el país plantean la modificación de la edad de jubilación

Escuchá esta nota
Domingo 28 de agosto | 16:57

Trabajadoras y trabajadores de los Parques Nacionales Los Glaciares, Condorito, Ciervo de los Pantanos, Lanin, Laguna Blanca y otras áreas protegidas se manifestaron durante este viernes en todo el país realizaron diversas actividades con el fin de difundir en sus comunidades, las precarias condiciones de trabajo con las que se enfrentan cada día. Los y las trabajadores exigen que se apruebe el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en el Senado, y quitar la exigencia de 15 años como combatientes en tareas de supresión en el terreno que dejaría afuera a muchas compañeras y compañeros. También exigen el reconocimiento como trabajo de alto riesgo de la actividad.

Según denuncian en un comunicado: “En Enero de 2021 el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié anunció el Pase a Planta permanente (...)pero hasta el día de hoy no ha habido otros avances en este sentido. El incumplimiento de la promesa, no solo tiene como responsable al propio ministro sino también a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (…) que incluso se ha llegado a contratar a brigadistas bajo la modalidad de monotributistas. Los salarios de los y las Brigadistas no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, y esto implica que algunas personas terminan cambiando de trabajo, o con doble empleo.”

Te puede interesar: Precarización laboral. Parques Nacionales: ingresan brigadistas como monotributistas

De acuerdo a las recientes medidas de gobierno nacional, en las que se han recortado los presupuestos en áreas centrales como la salud y al educación, la suspension del acceso a Planta Permanente de trabajadoras y trabajadores del Estado; con paritarias a la baja en el marco inflacionario del país, y demás medidas de ajustes, en función del FMI; se ha resuelto exceptuar al cuerpo de Brigadistas de la suspensión de ingreso a planta, hecho que no garantiza el efectivo y pronto pase a planta permanente que brindará seguridad a las familias de quienes llevan adelante una tarea ardua.

Siguiendo el camino de la lucha

En cuanto al cuidado del ambiente que es un derecho fundamental de la ciudadanía, y año a año se ve vulnerado con los incendios que son provocados por sectores de negocios inmobiliarios y del agro. Mientras el mismo estado que precariza a sus trabajadores con sueldos de miseria y falta de recursos para hacer frente a las temporadas cada vez más complejas, beneficia a estos grandes sectores económicos que generan ganancias a costa de dejar nuestros bienes comunes destrozados. Y sigue cajoneando la ley de humedales, consensuada popularmente. Mientras los trabajadores y las mayorías populares tenemos cada vez más pobreza, desocupación, falta de viviendas, salud, educación dignas. Derechos humanos fundamentales.

En los últimos días irrumpió una movilización masiva que volvió a poner en la mesa el problema de las quemas de los humedales en el Delta del Paraná. Miles de rosarinos se concentraron en el Monumento a la Bandera y realizaron una asamblea cortaron el Puente Rosario-Victoria. La quema de los humedales ya arrasó con más de 800.000 hectáreas.

Humedales: el negocio de quemar y la bronca que brota en las calles

En Campana se realizó una asamblea abierta contra las quemas que también afectaron a la zona. Jóvenes ambientalistas, trabajadores de parques y de distintas organizaciones políticas y sociales se organizaron para debatir y para participar de las Jornadas Plurinacional de este 3 y 4 de septiembre. Las condiciones de trabajo del personal de los parques afecta directamente sobre el cuidado del medioambiente. Hay que unir y coordinar las luchas, a los estudiantes, trabajadores y jóvenes que peleamos para vivir mejor y por otra relación con el medio ambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias