×
×
Red Internacional

Alerta ambiental.Incendios en Córdoba: "No hay lugar donde conseguir agua"

Ya van 3 muertes y más de 16 mil hectáreas de monte nativo de gran antigüedad, afectadas.

Miércoles 6 de octubre | 18:17

Según se pudo observar desde un avión que sobrevuela las zonas afectadas, el fuego arremete contra todo lo que encuentra en su camino. Este martes. la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva de los pobladores de la zona.

El norte de la Provincia de Córdoba es el más afectado, tierra que habitó el histórico cantautor Atahualpa Yupanqui. Gustavo Nicola, de Bomberos Voluntarios, en diálogo radial con Claudio Albarenque y Alejandro Gomel en Nada de siesta (Del Plata), reconoció que el fuego "no está controlado".

Si bien la causa del incendio conocida remite a un rayo, se apunta a la responsabilidad estatal como responsable del caos actual. Un poblador de la zona afirmó que "Lo que si es intencional es el desfinanciamiento del plan de manejo contra el fuego".

Según afirmó a Izquierda Diario, escasean los aviones, problema agravado por la escasez de cuencas de agua en los alrededores y por la inacción del gobierno provincial. En el 2020, el Gobernador Juan Schiaretti tardó 12 días en declarar Alerta Roja para que la provincia reciba ayuda del Gobierno Nacional para apagar los incendios.

Andrés, un voluntario de la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado dijo a La Nación alertó que "no hay lugar donde conseguir agua" y piden ayuda al gobierno provincial y nacional. “Tememos que los focos de incendios lleguen al pueblo. Uno viene por la zona del pantano, ubicado a seis kilómetros en la zona de Churqui Cañada. En esa zona están haciendo guardia de cenizas, pero el viento hace peligrar que el fuego llegue para acá. Estamos cuidando la zona del Inti Huasi, donde quedan las últimas muestras pictóricas de la zona”.

El agua escasea: "Estamos juntando agua con botellas y le estamos pidiendo a la provincia que acepte la ayuda de Nación para que vengan más aviones”.

Caminiaga y San Pedro fueron algunas de las comunas alcanzadas por el fuego. Allí mueren animales que no logran escapar. Las reservas naturales corren peligro y su suerte depende de la dirección que tome el viento: “El viento hace que la propagación del incendio sea más rápida y no da el tiempo para poder evacuar la zona y a la gente que estaba circulando. Estos dos días vamos a tener viento del lado sur”, según dijo Gustavo Nicola, de Bomberos Voluntarios.

El candidato a diputado por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, se manifestó por lo ocurrido:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias