×
×
Red Internacional

Córdoba. Incendio y una muerte en asentamiento a metros de casa de gobierno

La zona queda a los pies de edificaciones lujosas. El intendente recorrió la zona y puso excusas al problema de la vivienda.

Martes 21 de junio | 20:55

En la madrugada de este martes las imágenes del incendio en el asentamiento La Tabla impactaron en todos los medios de comunicación. Por lo poco que se conoce aún se habrían dado producto de que una de las viviendas precarias comenzó a incendiarse y las llamas alcanzaron a 19 de las 20 viviendas del asentamiento. Un adolescente de 16 años perdió la vida al no poder escapar del incendio.

La zona donde se desarrolló el incendio entre puente sarmiento y avenida Costanera es una zona donde se están construyendo torres de lujo mientras los vecinos que habitaban este asentamiento lo hacían en condiciones absolutamente precarias.

La respuesta de la municipalidad en boca del intendente Martín Llaryora fue la de decir que a partir de este hecho "están trabajando para poder asistir a los vecinos" esto a pesar de que las personas que integraban este asentamiento ya habían realizado reclamos anteriormente para que se les dé respuesta a su situación habitacional y no habían obtenido ninguna. Además el intendente intentó desligarse de responsabilidades cuando dijo que muchas de las personas que viven de esta manera "muchas veces se les da respuesta y eligen volver a vivir en las mismas condiciones". Seguramente Llaryora nunca sufrió la falta de vivienda para hablar tan livianamente de esta situación.

La situación del déficit habitacional en Córdoba no es nueva y es una problemática que año tras año se agrava y que llegadas las épocas de frío producen estás situaciones cuando las familias intentan hacer lo posible para hacerle frente al clima a pesar de la precariedad de las viviendas. Ya en lo que va de la época fría ha habido 8 casos de incendio según recopiló La Voz del Interior en uno de sus últimos informes.

La municipalidad recién ahora luego de esta tragedia relocara a las familias en hoteles momentáneamente.

Al respecto la dirigente del PTS y ex concejal por el frente de izquierda Laura Vilches dijo lo siguiente:

El problema de la vivienda en esa zona se da paradójicamente en la parte de la ciudad que la gestión de Llaryora pretende revalorizar con su proyecto del FerroUrbano y la construcción de una nueva sede del Concejo Deliberante. Mientras los vecinos reclaman una vivienda digna el gobierno gasta millones en la misma zona para publicidad de su gestión.

El déficit de viviendas en Córdoba se da también en contraste con gigantescas torres de lujo, que pasarán meses deshabitadas y que se construyen a pocos metros de asentamiento como en de "la tablita". Es necesario discutir medidas de fondo, como impuestos a los grandes desarrolladores inmobiliarios y a las viviendas ociosas y discutir la función social de estás viviendas ociosas para que ninguna familia carezca de una vivienda digna.

Te puede interesar: [Video] Incendio en asentamiento deja un adolescente muerto en Córdoba




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias