Sociedad

Incendios Forestales

Los incendios más graves en las sierras de Córdoba en la última década

Los incendios forestales que comenzaron la semana pasada en el norte de la provincia se descontrolaron. Se multiplican los focos en distintas zonas de las sierras. Hasta el momento hay 150 personas evacuadas.

Domingo 23 de agosto | 22:33

Fotos Ariel Luna

Los incendios que comenzaron en la zona de Villa Albertina, en el departamento Ischilin se trasladaron hacía el oeste, llegando a la zona de Charbonier, al norte de Capilla del Monte y obligando a cortar la ruta 38 en el tramo que va, precisamente desde esta localidad hacía Cruz del Eje, en el norte de la provincia.

Hasta el momento trabajan en la zona, según información del gobierno, 170 bomberos y hay unos 150 personas que fueron evacuadas o se autoevacuaron. Desde la Ciudad de Córdoba, cien kilómetros al sur se vieron durante el día franjas de humo en el cielo, e incluso en los edificios más altos, que tienen habitualmente vista a las sierras, hoy domingo no se pudieron ver.

La preocupación es mayúscula por varios motivos, se denunciaron nuevos focos en otras zonas, entre ellas Cosquín y Alta Gracia; por otro lado se esperan ráfagas de vientos de más de 80 kilómetros y puede llegar a más zonas pobladas. El fuego está terminando con centenares de hectáreas de bosque nativo y matando a incontable cantidad de animales.

Se teme que en Capilla del Monte el cambio del viento haga que el fuego llegué a las reservas Cuniputo y Cerro Uritorco, que son las reservas más importantes de Orco Quebracho que tiene el país. Se trabajara durante la noche y con la luz del día actuarían los aviones hidrantes informó el sitio CDMNoticias.

Cómo es habitual en este tipo de incendios, sobre todo por la época que suceden, se sospecha que se realizaron de manera intencional, por parte de algunos ganaderos para tener mejor pastura. En la zona también hay una tensión desde hace varios años por que se busca aumentar el desmonte para extender la zona agroganadera ante el avance de la sojización.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Desmonte de bosques   /    Córdoba   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO