×
Red Internacional

El fuego comenzó cuando una chispa de la soldadora prendió toda la fibra de vidrio desprendida por falta de cielo raso. Los estudiantes se encontraban en el edificio ubicado en Barrio Matienzo de la capital.

Mariela MarínDelegada Escolar | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Jueves 15 de abril | 23:27

La misma escuela que a mediados de febrero solicitaba que se le solucionaran los problemas de infraestructura y se les garantizaran los insumos sanitizantes para poder garantizar la presencialidad, este jueves 15 se prendió fuego.

Según nos relata una profesora del IPET, “fue aterrador como se empezó a prender fuego el techo, se desprendía la fibra de vidrio, desesperadas comenzamos a sacar a las y los estudiantes, debemos agradecer que no había muchos grupos, ya que hay docentes y grupos de estudiantes aislados por Covid-19”.

Según nos informan, en estos días se comenzaron a realizar los arreglos de infraestructura, que hasta la fecha no se habían realizado. El fuego comenzó cuando una chispa de la soldadora prendió toda la fibra de vidrio desprendida por falta de cielo raso.

Nos cuenta que, "para mitigar el fuego y hasta que llegara Bomberos", comenzaron a utilizar los matafuegos de los autos de profesores, porque los matafuegos de la escuela estaban descargados, así frenaron la avanzada de las llamas mientras los trabajadores que estaba en el techo lograron desprender la parte más afectada.

La profesora nos dice indignada, “es lamentable tener que pensar que gracias a los contagios que tuvimos, hoy no hubo muertos o heridos por el fuego. Hubo en estas semanas burbujas aisladas y profesores aislados por lo cual la circulación en la escuela estaba reducida, la Inspección ni se acercó ni se comunicó con alguno de quienes estábamos presentes en la Institución”.

“Pero al horror se le suma que el servicio de emergencia llegó 2 horas después del llamado que realizamos ya que respiramos mucho humo. Todo esto visibiliza lo que el gobierno quiere callar, que las escuelas se caen a pedazo, es todo un desastre, no solo en infraestructura sino también en lo que refiere al Covid-19”.

Desde el 17 de febrero se vienen denunciando el estado deplorable de las escuelas por falta de mantenimiento, sin embargo, el Ministro Walter Grahovac negó rotundamente la situación, llegando a interpelar a periodistas como así también a la Legisladora Argarañaz, que le enviaran el listado de las escuelas con problemas de infraestructura.

Hoy el IPET 383 se suma a las escuelas incendiadas, antes fue el IPEM 190 de Carlos Paz escuela a la que se ubicó dentro de un galpón.

Se hace urgente que la conducción del gremio UEPC llame a Asambleas para organizar a las y los docentes para la creación de Comités de Seguridad e higiene en cada escuela, porque lo que sucedió en el IPET 383 no puede convertirse en moneda corriente, nuestras vidas valen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias