×
×
Red Internacional

Incendio en la Comarca Andina. El fuego sin control ¿Y los medios para combatirlo?

Este viernes bajó la temperatura en la zona, alentando las expectativas de que se logre contener el incendio en el cerro Currumahuida que comenzó el jueves al medio dia. Cabandie visito la región pero supendio la conferencia de presa anunciada para esta mañana. El personal de las brigadas extenuados con medios insuficientes a pesar de las promesas.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 15:04

Foto: @_ph.rox_

Por la noche la imagen de la ladera noroeste del cerro en llamas era desoladora. Para quienes sufrieron en carne propia el incendio del pasado 9 de marzo, resultaba aterrador revivir la experiencia.
Los medios aéreos dejaron de operar a las 21 horas del jueves, y desde el lado oeste del cerro se veía avanzar el fuego, cruzando las antenas del ARSAT y el cerrito tacita de té rumbo a la entrada de Lago Puelo. Por suerte la temperatura descendió durante la noche y el viento viró al sur evitando que bajara por la ladera este, pero avanzando hacia el norte por la ladera oeste.

Por la mañana se informó de la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié en la zona. La conferencia de prensa anunciada a las 10:30 se suspendió, y el ministro abandonó la región. Hubiera sido interesante escuchar sus explicaciones entorno al presupuesto 2022 de su gobierno, que estipula una reducción al 0,01 % del presupuesto de la ley de bosques, sobre un total de 0,3% regimentado por ley; o en torno al destino del fideicomiso de $3000 millones que anunciara durante su visita en marzo pasado; o respecto a las promesas de adquisición de medios y equipamiento para el SFMF; o sobre el reclamo de los brigadistas por el pase a planta permanente, la jubilación anticipada, el reconocimiento de las tareas de alto riesgo, entre otros puntos que incluyen el recorte de hasta un 25% de sus salarios en abril pasado, por la implementación de un convenio colectivo, que denuncian ellos mismos "fue puro humo". Como la conferencia de Cabandie.

Sánchez y Huisman, intendentes de Lago Puelo y El Hoyo respectivamente, hablaron con los medios respecto a la reunión con el ministro, quien definió el incendio como prioritario por tratarse de un incendio que afecta zonas densamente pobladas. Haciendo hincapié en la responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos del norodeste de Chubut por la falta mantenimiento de la línea eléctrica que había iniciado el fuego. Ambos buscaron responsabilizar al gobierno provincial desligando de la misma al ministro de Ambiente. A pesar de ello, Sánchez no pudo evitar hablar de la necesidad de brindar “las mejores condiciones y equipamientos para los combatientes”. Sin palabras

En medio de este nuevo incendio, a nueve meses del que arrasara la base Golondrinas del SPMF de Chubut, la obra anunciada por el secretario de bosques Rodrigo Roveta, ha llegado hasta la carpeta cementicia para el futuro galpón de la base. Los y las trabajadoras de servicio, continúan en un remolque de la provincia con baños químicos. Solo disponen de un camión URO donado por Nación y algunos móviles menores para el traslado de personal. Con salarios congelados desde 2019, los más de cien brigadistas del SPMF que intervienen en este incendio son testimonios del vaciamiento presupuestario de la administración de Arcioni en materia de prevención y combate de incendios forestales, como en la mayoría de los ítems.

Saliendo de la base, el director del SFMF Golondrinas se trasladaba en un furgón iveco de traslado personal para monitorear las actividades sobre el terreno. Un móvil bastante inadecuado para recorrer el terreno escarpado y con las ruedas completamente lisas. “ Diez meses hace que la camioneta esta parada por un expediente para que le arreglen el burro de arranque” nos comentaba otro Brigadista, “con eso te digo todo”

Son alrededor de 15 brigadistas del SFMF en la zona, y se espera el arribo de 30 más desde Catamarca y 12 de la policía federal de Bariloche. Mientras tanto, el persona de SFMF de Río Negro, que operan en el incendio del Lago Martin, y en la Comarca Andina, continúan esperando el equipamiento, móviles e incorporación de personal de línea que se prometiera el verano pasado. Las nuevas e insuficientes incorporaciones (4 en El Bolsón y entre 8 y 12 en Bariloche) aún no se han efectivizado. Cabe para los y las trabajadoras del SPLIF los mismos reclamos que hacen desde el SFMF.

En estas condiciones laborales y materiales, enfrentan los brigadistas este nuevo incendio en la zona. Evidentemente las prioridades de los gobiernos provinciales y nacional, siguen siendo el pago de la deuda. Asi lo demuestran sus presupuestos 2022, y la drmatica situación qye atraviesa antes estos nuevos focos de incendios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias