×
×
Red Internacional

Comenzó en la noche del sábado en la Laguna Esmeralda. El fuego se veía a kilómetros de distancia. Siguió prendido hasta que lo extinguió la lluvia del domingo a la tarde. Mientras tanto, continúa la lucha por la Ley de Humedales con el corte del puente Rosario-Victoria.

Federico Berg@fedeberg80

Escuchá esta nota
Lunes 19 de septiembre | 10:21

El sábado a la noche se incendió un sector del Parque Rafael Aguiar de San Nicolás. El fuego se inició a la altura de la Laguna Esmeralda que bordea el Arroyo Yaguarón, y se extendió por al menos 16 horas. Desde el Estado se tomaron medidas mínimas e ineficaces para apagar el fuego. Recién con la lluvia del domingo se terminó de extinguir.

Anteriormente, el Parque había sido prácticamente arrasado por el intendente Passaglia. Desde la Municipalidad se reformó gran parte del predio, un área protegida, para convertirlo en un recorrido turístico. Hubo una total desconsideración hacia la flora y la fauna autóctona, con pérdidas incalculables de diversidad ambiental.

En aquel momento se inició un proceso de resistencia a los avances de Passaglia sobre el Parque. La lucha incluyó movilizaciones, concentraciones y acampes. El gobierno de Kicillof respondió con represión policial, y el ministro Cabandié se dedicaba a jugar a las rencillas con Passaglia sin tomar ni una medida concreta para frenar la depredación ambiental.

Mientras se desarrollaba el fuego, cientos de personas cortaban el Puente Rosario-Victoria en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales. Aunque en el Congreso los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se nieguen a tratar la Ley de Humedales, el movimiento socioambiental junto a varias organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales siguen dando la pelea contra el extractivismo y las quemas en las islas. Los diputados del Frente de Izquierda Unidad continúan auspiciando audiencias públicas e impulsando el tratamiento de la Ley de Humedales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias