×
×
Red Internacional

Desde el domingo las llamas avanzan sin control sobre bosques nativos. La comunidad organiza la solidaridad para abastecer de agua y elementos de trabajo a los brigadistas, que además del fuego padecen la precarización.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 26 de enero | 12:41
Foto: Radio FM del Pueblo 90.7

El incendio que comenzó en Cuesta del Ternero en la tarde del pasado domingo se extendió al paraje Los Repollos en la provincia de Río Negro, y avanza hacia El Maitén, al noroeste de Chubut. Según el Sistema de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) se trabaja noche y día con medios aéreos y casi un centenar de personas en tierra, entre brigadistas de Parques Nacionales y bomberos de Bariloche y El Hoyo, que se sumaron a las dotaciones de El Bolsón y Lago Puelo, para sofocar las llamas, que se salieron de control.

Aunque todavía no se realizaron los peritajes para identificar el origen del incendio, se calcula que arrasó aproximadamente seis mil hectáreas de bosque nativo en las cercanías de El Bolsón y se reportaron al menos tres casas incendiadas. Desde el SPLIF llaman a la cautela en la difusión de los daños y las superficies alcanzadas.

Si bien no se permite la participación de personas no especializadas en el combate del fuego, en redes sociales se organizan campañas para recabar frutas, agua potable y guantes de cuero para quienes están intentando apagar las llamas. El SPLIF recomienda que toda ayuda se acerque a su base en las afueras de El Bolsón para no entorpecer el trabajo de los brigadistas forestales.

Foto: Prensa Municipalidad de El Bolsón
Foto: Prensa Municipalidad de El Bolsón

La solidaridad de la comunidad surge en respuesta a la precariedad en que realiza la tarea el personal, que además trabaja en una región escarpada de montaña y en condiciones meteorológicas adversas. Quienes ponen el cuerpo para proteger áreas naturales y a las comunidades padecen contratos anualizados, falta de insumos, vestimenta adecuada y recursos elementales, una falta de inversión que contrasta con los enormes negociados inmobiliarios que los Gobiernos garantizan en la región.

Te puede interesar: Continúa el incendio en cercanías de El Bolsón

Desde el área técnica de SPLIF El Bolsón llega el siguiente parte realizado ayer a la noche respecto del incendio de...

Publicado por SPLIF Río Negro en Martes, 26 de enero de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias