×
×
Red Internacional

Crisis climática.Incendio del Parque Nacional de Campana: se puso en pie la Asamblea "Todo Fuego es Político"

Frente a los incendios en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, trabajadores, estudiantes, organizaciones ambientales, políticas y de desocupados realizaron este miércoles una asamblea en el barrio Otamendi, lindero al parque, para denunciar los responsables políticos de este desastre y debatir de qué manera intervenir para que no vuelva a ocurrir.

Jueves 25 de noviembre | Edición del día

Durante el inicio de la semana, nuevamente fuimos espectadores de las enormes llamas que avanzaron sobre los alrededores del Parque Nacional. El hecho no pasó desapercibido, y nuevamente más de 50 jóvenes, trabajadores, vecinos del barrio y diferentes organizaciones de activistas, ambientales y desocupados se reunieron de urgencia.

En la asamblea se hicieron presentes, organizaciones ambientales, como Eco Campana, el ASAC de Campana, Pioneros por el Agua, vecinos del barrio San Jacinto y Otamendi, además de organizaciones políticas y sociales como Barrios de Pie, y el PTS en el Frente de Izquierda. Así como trabajadores del Parque Nacional, de Siderca, docentes, y estudiantes de los terciarios de la zona.

Uno de los reclamos más sentidos y expresados en la asamblea fue la necesidad de seguir en las calles para exigir nuevamente que se apruebe la Ley de Humedales. Reclamaron que haya más presupuesto para los Parques Nacionales y que este se invierta en las herramientas necesarias para la prevención de incendios, más personal y por el pase a planta permanente de las y los trabajadores contratados del parque, como los brigadistas. Ellos cobran menos de la mitad de la canasta básica, se encuentran precarizados y en muy malas condiciones laborales. Como resolución, llamaron a convocar a una nueva asamblea para el primer miércoles de diciembre para las 18h.

Te puede interesar: Incendio en el Parque Nacional de Campana: precarización laboral y negocio extractivista

Por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, tomaron la palabra Emiliano Cuevas, trabajador de Siderca y ex candidato a concejal, Florencia Silva, delegada de ATE del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y Candela Bravo, estudiante del ISFS n°15. Ellos hicieron hincapié en que la destrucción del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos tiene responsables políticos: mientras el gobierno nacional destina millones al FMI para seguir pagando la deuda fraudulenta, siguen desfinanciando la educación, la salud y destruyendo el medioambiente. Mantienen decisiones políticas como sostener el agronegocio y la especulación inmobiliaria. Invitaron a participar de la movilización del 11 de diciembre contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Vale agregar que también se hicieron presentes referentes locales del partido Avanza Libertad que conforman Espert y Milei. Es sabido que este espacio de derecha se reconoce negacionista del cambio climático y apoyan una política de ajuste y represión a los sectores populares y en lucha. Su planteo fue impotente: quisieron llevar la asamblea a ser un espacio donde no se pueda debatir política.

En el marco de la brutal represión a la juventud en Escobar y del asesinato de Lucas González en CABA, la policía municipal se hizo presente antes del inicio de la asamblea para intimidar a sus participantes. Pidieron datos a sus organizadores
y “sugirieron” que no se realice ningún corte de ruta. Toda una provocación que hay que repudiar.

La pelea por el cuidado del medioambiente recorre todo el mundo, siendo la juventud quien se propone defender su futuro en las calles.

Esta primer asamblea nos da un pie para comenzar a organizarse junto con vecinos, trabajadores, docentes, desocupados y estudiantes. Es hora de poner en agenda la pelea contra el FMI, porque mientras se siga destinando plata para pagar una deuda fraudulenta, se sigue desfinanciando el presupuesto para este tipo de urgencias.
¡Vamos por conquistar la Ley de Humedales organizados y en las calles!

Te puede interesar: Ley de Humedales: 380 organizaciones ambientalistas convocan a un "tuitazo" para impulsar el proyecto

Resoluciones de la asamblea

  1. Nombrar oficialmente a la Asamblea con el nombre: Todo fuego es político
  1. Contra el pacto con el FMI, presupuesto para prevención de incendios y a favor de la ley de humedales YA.
  1. Realizar un pedido de informe desde la asamblea, redactado y presentado en la próxima asamblea, a autoridades del parque locales, nacionales y al Ministerio de Ambiente.
  1. Participar y solidarizarse desde la Asamblea a la convocatoria de los vecinos de ruta 4 y 6 que se concentran hoy 25/11 en la Municipalidad de Campana, que pelean por infraestructura, denuncian el mal uso del suelo y las condiciones de vida condicionadas por la especulación inmobiliaria.
  1. Pronunciarse por la necesidad de exigir mejoras laborales para los trabajadores del Parque, por la efectivización de los contratados y acompañar las demandas de este sector.
  1. Exigir el rearmado de la Secretaría de Ambiente (NdR: Esta moción fue aprobada por mayoría pero desde el PTS e independientes no votamos a favor ya que creemos que solo la unidad de los trabajadores, activistas, profesionales y especialistas en los estudios y defensa del medioambiente, acompañados por organizaciones independientes del gobierno y de los partidos que defienden los negocios de los empresarios, pueden pensar una salida al problema del calentamiento global que genera el capitalismo como sistema).
  1. Por audiencias públicas con carácter vinculante donde haya participación y poder de decisión por parte de la Asamblea.
  1. Próxima Asamblea Abierta el día miércoles 1/12 a las 18hs en la plaza de Otamendi.

Para participar de estos espacios, el lector se puede contactar al 3487-550990.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias