Incendio de magnitud en dos institutos del CONICET de Bahía Blanca

Fue en la madrugada de hoy. Se incendiaron dos institutos pertenecientes al CONICET en Bahía Blanca, con pérdidas de instrumentos de importancia y alto costo.

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 14:52

Ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del día de hoy. Se vieron afectados por las llamas el IADO (Instituto Argentino de Oceanografía) y el Cerzos (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida), ambos dependientes del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur. Fueron 3 laboratorios y algunas oficinas las afectadas.

Fuentes indican que se perdieron algunas computadoras con información y equipos de importancia de alto costo que, con la crisis que atraviesa el CONICET y la ciencia argentina, difícilmente puedan volverse a reponer. Muchos de esos instrumentos se utilizan para medir la contaminación del estuario (o ría) de Bahía Blanca, un humedal costero de características geográficas y biológicas consideradas únicas en Argentina, utilizado actualmente por empresas como Dow Argentina y la Central Térmica Piedra Buena como parte de sus procesos químicos de producción.

El sistema de alarmas contra incendios funcionó de manera correcta. Bomberos y personal de la guardia de Defensa Civil acudieron a intentar contener el desastre, además de la Policía Ecológica, que tuvo que actuar debido a la presencia de sustancias peligrosas en los laboratorios.

Las causas del incendio se desconocen hasta el momento. No se registraron heridos.







Temas relacionados

Conicet   /    Ciencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO