×
×
Red Internacional

Alerta. Incendio de las Yungas: el fuego reactivó en el Parque Nacional Calilegua y cerca de pozos petroleros

La situación es de peligro por la cercanía de pozos petroleros inactivos y otros en proceso de remediación y cierre. Estos últimos están bajo jurisdicción del gobierno provincial, como resultado de un acuerdo entre la gestión de Gerardo Morales y el directorio de Parques Nacionales, que fue cuestionado por trabajadores, especialistas y ambientalistas en el 2019.

Escuchá esta nota
Viernes 18 de noviembre | 18:48
Fotos: Enfoque Rojo

Este viernes se informó de nuevos incendios en la provincia de Jujuy. Los mismos tienen lugar dentro de un área protegida del Parque Nacional Calilegua, y de un sector de mil hectáreas donde se encuentran los pozos petroleros activos, que se encuentra bajo dominio y jurisdicción del Gobierno provincial desde 2019.

Se trata de la región conocida como Selva de Yungas, una de las zonas de más biodiversidad del país y donde tiene su hogar del yaguareté, según informa Greenpeace.

Sin embargo, esa protección no es efectiva. La zona que se incendia se encuentra rodeada de pozos petroleros, algunos de los cuáles están activos. La responsable formal de la protección de esa área actualmente en peligro, es la empresa estatal JEMSE, que actúa como socia menor de las empresas extractivistas y no ejerce, en los hechos, ningún control.

Esta situación ya había sido denunciada por trabajadores de Parques Nacionales, especialistas y ambientalistas que se opusieron a la misma y denunciaron que violaba leyes nacionales de protección y que causaría riesgos que ahora se ven con los incendios. También lo plantearon desde las bancas del Frente de Izquierda en el año 2019.

Natalia Morales, legisladora provincial (MC) y dirigente del PTS señaló, además, que “desde hace meses que denunciamos al Estado y el Gobierno de Jujuy y Nacional, de no haber puesto el presupuesto y los recursos necesarios para prevenir esta situación. Peor, votaron el ajuste en el Plan de Manejo del Fuego del 5% en términos reales”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias